Tras una noche sofocante
Tras una noche sofocante

El terral avanza en Málaga y el calor asfixia a toda la provincia

La Aemet ha activado el aviso amarillo en la capital, Ronda y La Axarquía, y naranja en Costa del Sol, Antequera y Guadalhorce.

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2024

La ola de calor llega este jueves a Málaga en forma de terral y se irá acentuado a lo largo de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en Málaga, Ronda y la Axarquía, y naranja en Costa del Sol, Antequera y Guadalhorce. La última noche en la provincia malagueña ha sido asfixiante.

Y es que la mitad del país continúa este jueves en avisos naranja o amarillo debido a las altas temperaturas por la ola de calor que afecta esta semana a España y que en algunas provincias andaluzas puede dejar temperaturas de hasta 43 grados.

Este jueves se presenta como el día más caluroso de esta ola de calor. Este fenómeno de terral se caracteriza por el azote de un tipo de viento de poniente que entra desde tierra hacia la costa utilizando el cauce de los ríos y arroyos. Por cada cien metros que desciende se calienta un grado, por lo que deja temperaturas muy altas en verano, por encima de 40 grados y provoca una caída drástica del grado de humedad relativa.

El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga explica algunas claves del sofocante calor que vive la provincia malagueña. Apunta la confluencia de un doble patrón: el del clima mediterráneo de la zona con presencia del terral, con el cambio climático que avanza y que hace que se acentúen los episodios de calor.

ES NOTICIA