Entrevista en Despierta Andalucía al alcalde de Málaga después de que la Aemet haya desactivado el aviso rojo por intensas lluvias en la provincia. Un riesgo extremo que obligó a desalojar a 4.200 personas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este jueves que la circulación en la capital no es plenamente normal, ya que, entre otros, algunas vías tiene tierra o piedras, pero ha asegurado que la "normalidad plena y total" se alcanzará "a lo largo del día".
En una entrevista en Despierta Andalucía, ha pedido "paciencia y compresión" y ha dicho que "esa normalidad plena y total se alcanzará a lo largo del día de hoy con seguridad, en pocas horas, no hay una afectación grave en la ciudad de circulación, salvo en los momentos en que hubo la lluvia intensísima de ayer".
Entre las vías que continúan cortadas por acumulación de barro o alguna otra incidencia son paseo de los Curas (dos carriles sentido Palo), Carretería, Pasillo Gimbarda, Paseo de Sancha (entre Paseo del Limonar y Paseo del Miramar), calle Ramos Carrión, calle San Vicente de Paul, avenida de Guerrero Strachan (carril sentido ascendente por desprendimiento de piedras de Monte Dorado) y calle César Vallejo (polígono Guadalhorce). Por otro lado, ha esperado que también la circulación ferroviaria se vaya recuperando con normalidad.
Este temporal ha tenido lugar justo 35 años después de la riada de 1989, que De la Torre ha recordado que "fue tremendo, duró varios días, un daño inmenso en la ciudad, en la provincia también". "Fruto de aquello fue, por ejemplo, la presa de Casasola, que se ha hecho después, en el río Campanilas, jugó un papel esencial para que el río Campanillas no se desborde en el propio núcleo de ese distrito".
"Una lección más de los beneficios que tienen las presas cuando se hace con esa previsión de almacenar agua para épocas de sequía y regular los ríos en épocas de lluvia fuerte, como ocurre en la zona mediterránea", ha señalado.
El alcalde confía en que a lo largo del día puedan volver a su casa los desalojados. "Hemos ofrecido a todos el apoyo institucional que necesitan para salir de la situación de riesgo en la que se encontraba"
Por último, De la Torre ha agradecido a los malagueños "su colaboración, su forma de entender cómo hay que aceptar esas normas de prudencia, y cómo ha habido un esfuerzo de solidaridad, como siempre, y de predisposición, también, de las personas que aceptaron sin problema la necesidad de dejar sus domicilios mientras hubiera una situación de riesgo". "Me parece un ejemplar comportamiento que quiero valorar y agradecer enormemente", ha concluido.