Las instalaciones, junto al puerto de la capital, serán el centro de trabajo de un centenar de ingenieros y expertos dedicados a la investigación y desarrollo de herramientas para la seguridad digital.
Google anuncia un programa de 10 millones de dólares para formación de estudiantes en materia de ciberseguridad, un sector en el que se calcula que Europa tiene un déficit de 500.000 profesionales.
Los pasos futuros para construir la máxima seguridad online ante las ciberamenazas cada vez más sofisticadas empiezan en Málaga. Con esa afirmación ha presentado Google su nuevo centro en la ciudad andaluza, que es el mayor centro de ciberseguridad de Europa está en Andalucía. En él van a trabajar hasta cien ingenieros y expertos, en un edificio que reúne las últimas tecnologías y las características de bienestar para los empleados de la compañía. La presencia de la multinacional confirma a Málaga como capital tecnológica y ejerce un efecto llamada para otras empresas del sector y para la colaboración en materia de seguridad.
El presidente de Asuntos Generales de Google, Kent Walker, ha anunciado un programa de diez millones de dólares para formar a estudiantes en ciberseguridad en Europa. En esta cantidad también está incluida la aportación de Google a la Academia de Competencias en Ciberseguridad de la UE, una iniciativa de la Comisión Europea que busca cerrar la brecha de talento en ciberseguridad con un enfoque más coordinado.
El anuncio de la compañía estadounidense ha tenido lugar precisamente con motivo de la inauguración del nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC por sus siglas en inglés) en Málaga, el tercero de este tipo en el continente europeo, junto a los de Dublín (Irlanda) y Múnich (Alemania). Walker ha intervenido junto al director de Seguridad Informática de Google Cloud, Phil Venables, así como la vicepresidenta del Parlamento Europeo y responsable de seguridad, Dita Chranzová, que ha dejado un mensaje grabado para la ocasión, y directivos de Google.
La seguridad ha sido siempre un elemento central de los productos de Google, que señala que desde hace mucho tiempo comparte su experiencia e invierte en herramientas y recursos de ciberseguridad para proteger a personas, empresas e incluso a los gobiernos. Según los datos de la compañía, a escala mundial los ciberataques registraron un crecimiento del 38% en 2022. Y casi la mitad (43%) de las pymes europeas han sufrido un ciberataque en los últimos dos años.
Pese a estas amenazas, en Europa existe una escasez de talento en el terreno de la seguridad digital, que el pasado año se cifró en unos 500.000 profesionales. Por este motivo, durante la inauguración del GSEC Málaga Walker ha anunciado la puesta en marcha de un programa a través de Google.org para mejorar la formación europea en ciberseguridad.
Se trata de una convocatoria abierta a las universidades europeas para que presenten su candidatura para acoger un seminario sobre ciberseguridad en sus campus, en la que se seleccionarán ocho de otros tantos países (España, Polonia, Ucrania, Francia, Alemania, Grecia, Rumanía y República Checa), que recibirán una financiación de hasta un millón de dólares.
Además del apoyo financiero, se beneficiarán de la orientación educativa y los recursos proporcionados por la Iniciativa Europea de Investigación sobre Ciberconflictos (ECCRI), que elaborará el plan de estudios y recibirá otros 2 millones de dólares.
En total se espera que participen más de 1.600 estudiantes, que deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el seminario ayudando en total a 3.200 organizaciones locales a protegerse contra posibles ataques.
En toda Europa, Google ha proporcionado ya formación en competencias digitales a 12 millones de personas, pero quiere "crecer más", según ha manifestado Walker, que ha estado acompañado en el acto por el director de Seguridad Informática de Google Cloud, Phil Venables, entre otros.
Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento europeo y responsable de Ciberseguridad, Dita Charanzová, ha intervenido a través de un vídeo y ha animado a la colaboración público-privada para proteger la economía digitalizada, ya que "las amenazas no hacen más que aumentar. Es como jugar al ratón y al gato".
Durante el acto también se ha dado a conocer un informe elaborado por la plataforma VirusTotal -empresa creada en 2004 en Málaga y propiedad de Google desde 2012- que explica cómo la IA puede ayudar a identificar de una forma más rápida y más precisa las amenazas.
La IA es capaz de identificar un 70 % más de fragmentos de código malicioso que las herramientas tradicionales por sí solas y llega a ser hasta un 300 % más precisa que estas técnicas para detectar intentos de atacar dispositivos con una vulnerabilidad común, según el informe.
INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA
Una de las misiones del GSEC Málaga consistirá en dar apoyo a toda clase de entidades para reforzar su protección y sus conocimientos, con el fin de lograr un "ecosistema más robusto" en seguridad digital, ha apuntado la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares.
En sus instalaciones se llevará a cabo investigación de vanguardia y se desarrollarán a gran escala herramientas con las que combatir estas amenazas, que son cada vez más sofisticadas y agresivas.
El GSEC, que se ubica en la antigua sede del Gobierno militar en Málaga, junto al puerto de la capital, cuenta con un espacio dedicado a la formación en el que se impartirán seminarios a medida de empresas, instituciones, y centros de enseñanza.