una joya gastronómica
una joya gastronómica

Los caladeros de Málaga, sin concha fina

Los pescadores alertan de que llevan más de un año sin conseguir capturas en condiciones, y pescaderos y restaurantes se proveen de otros calederos como los de Cádiz, Huelva, o incluso Galicia.

CANAL SUR MEDIA 3 agosto 2024

La concha fina malagueña, una de las grandes joyas gastronómicas de la provincia de Málaga, escasea. Los pescadores alertan de que llevan más de un año sin conseguir capturas en condiciones, y pescaderos y restaurantes se proveen de otros calederos como los de Cádiz, Huelva, o incluso Galicia.

Los pescadores llevan tiempo alertando de la mala calidad de muchos moluscos. Desde hace más de un año, las capturas han descendido considerablemente. Los pescadores apenas recogen conchas en el caladero de Vélez, y esperan que sea algo coyuntural, como nos cuenta Sebastián Marín, pescador y restaurador de la Caleta de Vélez.

No hay desabastecimiento de conchas finas. En las pescaderías se encuentran pero provienen de otros lugares, como relata Álvaro Toledo, pescadero Caleta de Vélez

Los pescadores no creen que el problema sea la sobreexplotación, más bien consideran que la contaminación está detrás de esta merma, como dice José Luis Marín, pescador.

Una de las hipótesis que plantean expertos de la Universidad de Málaga, consultados por Canal Sur, es que pueda ser una consecuencia de la regeneración de las playas. Este molusco, que vive a unos diez metros de profundidad, necesita un hábitat de arena fina bien calibrada con especiales características morfológicas. Pero, aseguran, serán varias las causas.

ES NOTICIA