35.000 personas en Andalucía padecen párkinson que cada vez se detecta más en personas jóvenes. Sus síntomas van más allá de los temblores.
En Parlamento Andaluz conocemos los detalles de una campaña de concienciación presentada en la cámara.
La federación andaluza de párkinson y algunos de los mayores especialistas de nuestra comunidad en esta enfermedad neurodegenerativa han presentado en el Parlamento una campaña que pretende hacernos ver que los temblores no son, ni mucho menos, el único síntoma que puede ponernos sobre aviso. Una presentación en la que también han reclamado más recursos y especialistas para el diagnóstico precoz de esta patología, asociada a la edad pero cada vez más frecuente en personas más jóvenes.
La campaña "más allá de los temblores" nos pone sobre aviso: dificultad para tragar, rigidez muscular, pérdida de olfato, estreñimiento o trastornos del sueño son también, entre otros, los posibles síntomas del Parkinson. Una enfermedad neurodegenerativa, invalidante para la vida diaria y, de momento, incurable. En España se calcula que la padecen entre 120 y 150.000 personas. Unas 35.000 en Andalucía. Aunque los expertos avisan de que estas cifras se quedan cortas.
El desconocimiento de los síntomas asociados al Parkinson hace que en muchos casos los diagnósticos se retrasen hasta varios años, a lo que se suma la demora en la atención especializada, entre otras cosas por falta de neurólogos.
El presidente del parlamento, Jesús Aguirre, ha brindado el apoyo de la cámara a la federación andaluza de párkinson en sus reivindicaciones para avanzar en el diagnóstico precoz y en la investigación de de una enfermedad de la que todavía queda mucho por conocer y aprender.