Se cumple un año de la guerra en Gaza y las cifras de muertos y heridos son insoportables. Este miércoles en Despierta Andalucía recogemos el testimonio directo de Carlos Bustamante, delegado en Andalucía de Médicos Sin Fronteras
Las cifras son insoportables y se corre el riesgo de convertirse en eso, solo números. Se cumple un año del conflicto en Oriente Próximo y en Gaza ha muerto 41.500 personas, 100.000, heridas, hay 10.000 desaparecidas y dos millones de desplazadas.
Este miércoles en Despierta Andalucía hablamos con Carlos Bustamante, delegado en Andalucía de Médicos Sin Fronteras quien reclama un alto al fuego permanente para "hacer frente a las necesidades humanitarias de esta población". Para Bustamente "la comunidad internacional está fallando a los ciudadanos palestinos, todos son cómplices de una matanza sin precedentes en Gaza".
Sobre la llegada de ayuda y de suministros para atender a la población el delegado de Médicos sin Fronteras dice que en este año han entrado 130 camiones a la zona "lo que debería entra en un mes, las necesidades son enormes y el bloqueo es tremendo, tenemos camiones bloqueados todo el tiempo. Israel frena cualquier material desde muletas a generadores de electricidad". "La ayuda -afirma- está entrando con cuentagotas y no llega a quién la necesita, se queda bloqueada por falta de carreteras accesibles, por los constantes bombardeos..."
Bustamante recuerda que dos millones de personas están desplazadas continuamente, "ni tan siquiera es segura la franja declarada como humanitaria. Desde mayo hasta hoy ha sido bombardeada hasta cinco veces". "Los bombardeos son indiscriminados y matan a cualquiera que esté en la zona".