debate de investidura
debate de investidura

Moreno asegura que Sánchez "huyó" del debate para no explicar sus pactos con Puigdemont

El presidente andaluz considera que el hecho de delegase en un diputado raso no es un golpe de efecto sino una "falta de respeto" a la Cámara, a sus votantes y a todos los españoles. "El PSOE ha sido agresivo y frentista", asegura.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2023

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que la única razón por la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "huyó" ayer en el debate de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo, es que tendría que explicar "los pactos que está fraguando con un huido de la Justicia y que los tiene ocultos". En una entrevista en Antena 3, Moreno ha considerado el discurso de Feijóo como "serio, construido, sensato, centrado en los problemas de los españoles", pero ha reconocido que nadie esperaba que Sánchez "huyera" de posicionar a su grupo y diera la réplica al líder del PP y lo dejara en manos del diputado Óscar Puente.

Moreno ha indicado que el hecho de que Sánchez no interviniera ayer en nombre del PSOE no es un golpe de efecto sino una "falta de respeto" a la Cámara, a sus votantes y a todos los españoles en "una huida que no habíamos visto nunca" en un presidente del Gobierno durante la democracia. "Nos pareció una espantada impropia de alguien que tiene que tener altura de miras sentido de Estado y que quiere seguir siendo presidente", ha subrayado Moreno, quien ha reconocido que tuvo una sensación "bochornosa" porque le sorprendió el tono "tan agresivo, tan frentista, tan duro, tan desagradable" por parte del PSOE.

Tras decir que ayer desapareció todo lo que a él le había "fascinado" y había "admirado" del PSOE, el presidente andaluz ha recordado que a nivel nacional nunca ha gobernado un partido que no hubiese ganado las elecciones, por lo que no es razonable que no entienda que "no pueda gobernar con una minoría aún más débil que la anterior legislatura", y estar en manos de los independentistas.

De la misma forma, ha destacado que hay una mayoría absoluta del PP en el Senado, con una disposición territorial en la que el PSOE "prácticamente ha desaparecido" en las comunidades autónomas y las grandes capitales, de forma que "lo razonable y lo sensato" sería que Alberto Núñez Feijóo fuese el presidente. Según el presidente de la Junta, el candidato Feijóo demostró que tiene "cintura, solvencia, un aire institucional, respeto a la Cámara, madurez política y personal".

Preguntado sobre si tiene la esperanza de que haya diputados socialistas que pudieran apoyar la investidura del líder del PP, ha dicho que Sánchez está "ahormando" una formación política que está haciendo desaparecer al PSOE "clásico" hacia un "movimiento personal" que se traduce en una "mayoría clara" en el grupo parlamentario. No obstante, ha admitido que algunos diputados socialistas le transmitieron que "no les gustó el espectáculo" de ayer ni los pactos y acuerdos "vergonzosos", aunque ha admitido que "de ahí a que lo expresen votando, lo veo complicado".

Ha considerado que Feijóo puso ayer de manifiesto que Carles Puigdemont ha puesto encima de la mesa "una subasta" porque le "da igual" pactar con el PP o con el PSOE porque lo único que quiere es "influir y determinar" en su objetivo final, que es el de la independencia de Cataluña."Al final Puigdemont dice: ¿quién me ofrece más?. Y quien me ofrezca más va a tener mi apoyo. Y e este caso el señor Sánchez está dispuesto a ofrecerle no más, está dispuesto a ofrecerle todo, hasta tal punto de que está envalentonado", ha señalado el presidente de la Junta.

Ha lamentado que al convertir en un "hombre de Estado" a un prófugo de la justicia se está rompiendo el "crédito" de España y el argumentario en defensa del Estado de Derecho, la credibilidad de los jueces y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que está "saltando por los aires con el único objetivo" de que Sánchez siga en el poder.

ES NOTICIA