El presidente andaluz preside este lunes 4 de noviembre en Sevilla una reunión de coordinación para evaluar el impacto de la DANA en Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cancelado este domingo su viaje a Londres para participar en la feria turística World Travel Market (WTM), prevista del 5 al 7 de noviembre, con motivo de la situación creada por la DANA, que este domingo mantenía aa Almería en aviso rojo. La Junta ha informado de esta cancelación a primera hora de la tarde, después de haber mantenido en un principio la visita durante la mañana, lo que había obligado a trasladar la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno semanal a este lunes.
La delegación andaluza tenía previsto participar apostando por la generación de negocio en una cita en la que se iban a duplicar las empresas en el expositor de la comunidad y estaban previstas reuniones con alrededor de 50 intermediarios.
La WTM es uno de los encuentros de referencia de la industria turística en el mundo, y el principal del primer emisor internacional de viajeros para Andalucía, el Reino Unido. El pasado año superó los 43.000 asistentes y reunió a 3.875 expositores de 184 países.
Moreno preside este lunes 4 de noviembre en Sevilla una reunión de coordinación para evaluar el impacto de la DANA en Andalucía, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado. A la reunión, que tendrá lugar a partir de las 10,30 horas en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía, asistirán los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; y Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
La cita se producirá después de que la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa haya desactivado este domingo el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), que ya estaba en preemergencia, tras cancelarse el aviso rojo activado por lluvias durante la jornada en la provincia de Almería.
La Consejería activó a las 10.28 horas el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones, en fase de emergencia, Situación Operativa 1, pasando a primera hora de la tarde a situación operativa 0 al descender a amarillo los avisos declarados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ya a las 18,58 horas, el Plan de Emergencias ha quedado desactivado y el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía apenas ha gestionado un decena de avisos importantes: una anegación en la Avenida de Las Marinas de Vera, así como por la afectación al tráfico en la carretera AL-3112 en el término municipal de Níjar, si bien la vía se encuentra ya limpia y normalizado el tráfico.
Moreno ya avanzó el pasado jueves que el Gobierno andaluz se encontraba "a la espera de cuantificar los daños" que se han producido por este temporal, "especialmente en la red viaria" y otras "cosas que haya que arreglar de manera urgente", para lo que desde la Junta prevén dedicar "fondos de contingencia".
"Desde el Gobierno andaluz, a través de los fondos de contingencia, haremos un esfuerzo conjuntamente con las diputaciones", prometió entonces Juanma Moreno, antes de agregar que también esperaba a ver "los recursos que pone el Estado para que, entre todos, podamos ayudar a aquellas personas y, sobre todo, a aquella parte de la red de transporte y de comunicación que ha quedado afectada gravemente" por este temporal.