Durante su intervención ante el Comité de las Regiones, el presidente ha pedido a los dirigentes europeos que "tomen conciencia" de la falta de agua.
Además, ha reclamado que Andalucía sea declarada en la UE "región frontera exterior".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes en Bruselas a la autoridades europeas que tomen "conciencia" del problema de falta de agua que existe en las regiones del sur de Europa y que haya financiación para que se pueda afrontar.
Moreno se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Comité europeo de las regiones, en la sede del Parlamento de la UE, durante un debate sobre las prioridades en el Consejo de la Unión Europea. El presidente ha iniciado este martes un viaje oficial a la capital belga.
Ha considerado importante el paso que se ha dado con el nombramiento de una comisaria "de Agua", la sueca Jessika Roswall, concretamente, al frente de la cartera denominada de Medio ambiente, resiliencia hídrica y una economía circular competitiva, pero ahora es fundamental "una política común y que tomemos conciencia de un problema que tenemos en el sur de Europa pero que pronto será un problema de toda Europa".
"Por eso pedimos gobernanza, financiación, tecnología y, en definitiva, conciencia por parte de todas las autoridades europeas de un problema que es real", ha indicado el presidente, quien ha recordado que Andalucía genera alimentos para 500 millones de personas y, "sin agua, no será posible, y la soberanía alimentaria de Europa es estratégica e importante".
Por ello, ha confiado en que "la preocupación por el agua se traduzca también en un impulso de una normativa europea por parte del Consejo y de la Comisión Europea en esta materia": "Espero y deseamos que tomen conciencia de ello".
Previamente, el presidente de la Junta ha mantenido un encuentro con el presidente de Water Europe, Durk Kroll, al que le ha agradecido el trabajo de su organización a favor de impulsar una política de agua inteligente en Europa.
Según ha informado la Junta, Moreno le ha trasladado que Andalucía ha hecho de la política de agua un eje fundamental y estratégico y ha llevado a cabo en estos años la aprobación de cuatro decretos de sequía con la licitación de más de 1.500 millones de euros para la redacción de proyectos y la ejecución de obras hidráulicas.
REGIÓN FRONTERA EXTERIOR
El presidente de la Junta ha pedido este martes que se reconozca el estatus de Andalucía como frontera exterior en la Unión Europa para poder tener interlocución directa con la UE y recibir fondos.
Esa clasificación como región de frontera exterior de la UE supondría "un salto en la capacidad de tener más información, de tener una interlocución directa con las autoridades europeas y de recibir fondos para trabajar en los procesos migratorios que tienen las regiones, especialmente las del sur, que son frontera con África como es el caso de esta comunidad", ha dicho Moreno a la prensa en Bruselas.
GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS
Además, Moreno ha expresado este martes su preocupación por el "rumor" o el posible "debate" en la Unión Europea relativo a que sean los estados los que centralicen la gestión de los fondos europeos de cohesión de cara al marco 2028-2034, en lugar de una gestión en manos de las regiones.
Así se ha expresado Moreno, en la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas, durante una intervención ante el Grupo Partido Popular Europeo (PPE), tras reunirse con el presidente del mismo, Olgierd Geblewicz, en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea que se desarrolla esta semana en la capital belga.
Ha indicado que los fondos de cohesión son vitales para muchos territorios de la Unión Europea, como Andalucía, que tiene un "grado altísimo de ejecución" de los mismos, tanto en Feder como en Fondo Social Europeo. Ha expresaso su preocupación por el "rumor" o posible "debate" acerca de "centralizar la gestión de los fondos de cohesión del marco 2028-2034" en los estados y que no sean las regiones las que los gestionen.
"Creo, sinceramente, que eso sería un paso atrás, una involución y un grave error, porque las regiones y ciudades tenemos la capacidad de estar cerca del terreno y de ser más eficientes en que esa ejecución tenga un retorno para el conjunto de los ciudadanos", ha señalado Moreno, quien ha defendido que las regiones tienen "más capilaridad y, por tanto, ese nivel de desconcentración del poder y de proximidad no se puede perder en un instrumento tan poderoso como son los fondos".
Tras señalar que desconoce de dónde parte el citado debate sobre una posible gestión por parte de los estado, Moreno ha abogado por "un frente común en el Comité de las Regiones y en el Grupo Partido Popular Europeo, para advertir de que eso no es positivo ni para Europa ni para los ciudadanos ni, por supuesto, para las regiones".
Ha defendido que en Andalucía se están ejecutando los fondos de manera "mucho más eficiente" que el estado, y ha recordado la "mala experiencia de los fondos Next Generation, donde ha habido un reparto desigual y arbitrario, sin cogobernanza, y España va muy retrasada respecto a otros países de la Unión Europea".