cita en san telmo
cita en san telmo

Moreno transmite a los grupos políticos la falta de respuesta de Sánchez

El presidente se ha reunido con los portavoces andaluces tras su cita en La Moncloa, de la que salió "con las manos vacías". Espadas reclama a Moreno que anteponga los intereses de Andalucía a los del PP, Gavira le aconseja que "marque distancias" con Sánchez, Nieto alerta del "frentismo" y Mora le reprocha que "renuncie a sus obligaciones".

Toni Martín considera que Sánchez solo "tenía la intención de marear la perdiz".

El presidente de la Junta les ha entregado un documento con diez propuestas de acuerdo para trazar las nuevas líneas de actuación del gobierno andaluz.

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reunido este lunes con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios para informarles de los asuntos tratados en la reunión que mantuvo el viernes con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Moreno salió el viernes de La Moncloa sin ningún compromiso concreto para Andalucía. Se fue, dijo, "con las manos vacías" y así se lo ha comunicado a los portavoces de los cinco grupos políticos del Parlamento andaluz. El Gobierno andaluz se lamenta de la falta de respuesta de Pedro Sánchez al centenar de exigencias planteadas y considera un agravio el cupo catalán. Moreno afirmó que salió "con las manos vacías". El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadasha animado a Moreno a tener "voluntad política de acuerdo" con el Gobierno en materia de financiación autonómica y el portavoz del PP, Toni Martín, considera que la reunión de La Moncloa "tenía la intención de marear la perdiz".

En el transcurso de esa reunión, el presidente de la Junta les ha entregado un documento con diez propuestas de acuerdo para trazar las nuevas líneas de actuación del gobierno andaluz. A partir del próximo lunes 30 de septiembre, se empezarán a convocar reuniones con los grupos parlamentarios para alcanzar consensos. El consejero de presidencia, Antonio Sanz, será el encargado de coordinar estos nuevos encuentros.

Espadas ha animado a Moreno a anteponer la "defensa de los intereses de Andalucía" sobre los del PP y la "estrategia de acoso y derribo" que, en opinión del líder socialista, despliega la dirección nacional de los 'populares' que encabeza Alberto Núñez Feijóo contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Espadas ha explicado que ha trasladado al presidente de la Junta las propuestas del PSOE-A sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que debería reclamar Andalucía, para lo que se ha apoyado en el acuerdo que el Parlamento andaluz alcanzó en 2018, cuando la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera del ramo en la Junta, así como ha entregado a Moreno un documento con "250 compromisos incumplidos" que le reprocha al también líder del PP-A respecto a Andalucía.

El secretario general del PSOE-A ha sostenido que "es complejo" alcanzar un acuerdo entre comunidades autónomas y con el Gobierno para un nuevo modelo de financiación, que "requiere de generosidad y de voluntad política", y al respecto ha apostillado que no ve al PP "en esa tesitura", sino en una "estrategia política" dirigida por Feijóo "de rechazo a cualquier cuestión que plantee el Gobierno de Pedro Sánchez". En este contexto, Espadas ha señalado que ha pedido a Juanma Moreno que "defienda Andalucía y los intereses de los andaluces", y que "se separe de la estrategia de acoso y derribo de Feijóo y del PP a nivel de España".

GAVIRA: "MARQUE UNA DISTANCIA INFINITA" CON SÁNCHEZ

Vox ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "marque una distancia infinita con el sanchismo" pero le ha advertido de que no utilice el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica para "tapar su gestión" sobre los problemas de Andalucía. El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha indicado que "estaba claro" que la reunión entre Moreno y Sánchez no iba a servir "para nada" porque a Sánchez "lo único que le interesa es mantenerse en el poder a lomos de los separatistas", para lo cual, en su opinión, no le importa "sacrificar la igualdad y la solidaridad".

"Le hemos trasladado al señor Moreno Bonilla que a Sánchez ni le importa España ni Andalucía y que no se puede ser leal con un presidente que es desleal", ha subrayado Gavira, quien ha indicado que pese a las diferencias que su partido tiene con el PP sobre el modelo de gestión de los servicios, en la crítica al "cupo" están de acuerdo. Tras indicar que confiaba en que el Gobierno andaluz "no caiga en la trampa" de Sánchez, el portavoz de Vox ha incidido en que el presidente andaluz debería centrarse "en la gestión" de los asuntos andaluces y no utilizar el "cupo separatista" para no hablar de su gestión política.

NIETO ALERTA DEL "FRENTISMO"

Por Andalucía ha expresado su preocupación por cómo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está abordando el problema de la financiación autonómica ya que no percibe "el riesgo del frentismo y el deterioro" de la convivencia, actuando en este asunto más como un afiliado de su partido. La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se ha mostrado "muy preocupada" tras el encuentro con Moreno porque considera que no tiene en su ánimo las "consecuencias" de cómo se está abordando la revisión del modelo de financiación autonómica, y que, en su opinión, el presidente de la Junta actúa más como un militante que como representante de Andalucía.

La portavoz de Por Andalucía, que ha aprovechado para trasladar a Moreno un documento con la propuesta que este partido considera que se debe realizar, ha señalado que es necesario que esta comunidad "use" los mecanismos que posibilita el Estatuto de Autonomía y que el Gobierno andaluz "no quiere utilizar". Ha hablado de las reuniones bilaterales, que en opinión de Nieto, no son incompatibles con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al tiempo que le ha recordado que mientras se alcanza el consenso sería bueno que desde la comunidad andaluza se aceptara la quita de la deuda, que supondría "un alivio" para esta comunidad.

ADELANTE ACUSA A MORENO DE "RENUNCIAR A SUS OBLIGACIONES"

Adelante Andalucía ha asegurado que Moreno ha demostrado que ha "renunciado a sus obligaciones" al frente del Gobierno de todos los andaluces por no defender el Estatuto de Autonomía. La diputada de Adelante Maribel Mora ha trasladado a los periodistas su "decepción" tras la entrevista con Moreno porque considera que el encuentro que mantuvo con Sánchez ha sido "una oportunidad perdida" de defender el Estatuto de Andalucía que permite los acuerdos bilaterales entre la comunidad autónoma y el Estado.

La parlamentaria de Adelante, que ha asistido al encuentro debido a una operación quirúrgica del portavoz José Ignacio García, ha indicado que Moreno perdió la oportunidad de reclamar la "singularidad" andaluza que supone pedir para Andalucía "ja deuda histórica" que tiene el Estado con los andaluces. Ha señalado que Andalucía sigue "arrastrando" que reciba unos servicios por debajo de la media y que la solución no puede pasar por reuniones multilaterales sino en acuerdos entre los dos, como es el caso de que lo que se tribute en la comunidad andaluza "se quede en Andalucía".

EL PP ARREMETE CONTRA ESPADAS POR "VENDER LOS INTERESES DE ANDALUCÍA"

El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ha acusado al líder del PSOE-A, Juan Espadas, de "comprar" la continuidad en su cargo -con la defensa del cupo catalán- a cambio de "vender los intereses de Andalucía" mientras otros gobernantes socialistas sí "han alzado la voz contra un cupo injusto" para esta comunidad.

Martín ha mostrado su incredulidad ante el hecho de que Espadas "sea capaz de defender un sistema de financiación, que va repartir 30.000 millones menos entre todas las comunidades, sea bueno para todas y para Andalucía" tras oír las declaraciones del líder del PSOE-A una vez concluido el encuentro del presidente de la Junta.

ES NOTICIA