nueva normativa
nueva normativa

Primer día sin mascarilla obligatoria en la calle

La orden publicada en el BOE elimina la obligatoriedad en exteriores y la mantiene, no obstante, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia. AQUÍ PUEDES CONSULTAR LOS DETALLES DEL BOE

También sigue siendo obligatorio su uso en los medios de transporte público, incluido en andenes y estaciones de viajeros y teleféricos

Algunas excepciones: no serán obligatorias en el interior de las residencias de mayores e instalaciones de grandes dependientes, en prisiones o en espacios de asueto laboral de trabajadores esenciales, cuando el porcentaje de vacunación sea del 80%.

CANAL SUR MEDIA 26 junio 2021

La orden del Ministerio de Sanidad por la que se elimina la obligatoriedad de usar mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre ha entrado en vigor esta medianoche, cuando arranca el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La orden mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

También sigue siendo obligatorio su uso en los medios de transporte público, incluido en andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de las mismas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La orden regula además el uso de la mascarillas en los eventos multitudinarios al aire libre, de modo que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas.

A las doce de esta noche ha entrado en vigor la nueva normativa y muchos se han despedido de este elemento en los exteriores siguiendo los pasos de países como Francia, Estados Unidos o Australia. Una medida del Gobierno central que no ha sido del gusto de algunas comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, que sigue recomendando su uso.

La mascarilla ha sido el accesorio imprescindible a lo largo de este año de pandemia para prevenir los contagios de coronavirus. Ahora, con una campaña de vacunación a pleno rendimiento y más de la mitad de la población con al menos una dosis, el gobierno ha decidido que es hora de decirle adiós. hora de decirle adiós.

El 20 de mayo del año pasado se prorrogó por penúltima vez el primer estado de alarma y se impuso el uso obligatorio de las mascarillas en interiores y exteriores siempre que no fuera posible mantener la distancia de seguridad entre personas. El 21 de junio concluyó ese estado de alarma y las restricciones se fueron relajando, pero no la obligatoriedad de la mascarilla.

La retirada de las mascarillas en exteriores no ha estado exenta de polémica y es que muchos de los expertos muestran recelo por la preocupación de la variante Delta y el riesgo que supone deshacerse de ellas. Para los que están deseando perderla de vista, ha llegado el momento de verse de nuevo las caras.

ES NOTICIA