Meteorología
Meteorología

Qué diferencia hay entre los avisos amarillo, naranja y rojo de la AEMET

El delegado territorial de la AEMET en Andalucía nos explica en qué consiste cada uno de ellos para saber cómo actuar en caso de que fuera necesario.

CANAL SUR MEDIA 14 noviembre 2024

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son clave para evitar graves consecuencias en caso de incidencias provocadas por fuertes lluvias o por altas temperaturas, por ejemplo.

El delegado territorial de la AEMET en Andalucía, Juan del Dios del Pino, nos explica qué diferencia hay entre los distintos niveles de aviso por lluvias.

En el caso de un aviso amarillo, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para realizar alguna actividad concreta. En el caso del color naranja, existe un riesgo importante; y si nos encontramos con un aviso rojo, el riesgo es extremo. En todos ellos existen boletines en la web oficial de Agencia Estatal de Meteorología.

Los umbrales, además, no son iguales para todo España, ya que hay territorios donde es normal que llueva o que nieve mucho, por ejemplo, y están habituados y preparados, mientras que en otras zonas los mismos fenómenos pueden resultar extraordinarios y ocasionar graves daños.  

ES NOTICIA