conferencia de presidentes
conferencia de presidentes

El Gobierno plantea negociar la deuda autonómica y blindar el precio de las VPO

El rey Felipe VI, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos se han dado cita en la Conferencia de Presidentes de Santander, dos años y nueve meses después de la última vez.

El Gobierno central transferirá a las comunidades 223 millones para sanidad y abordará la deuda en un Consejo de Política Fiscal en enero, en el que diluirá el concierto catalán pactado con Esquerra.

 Sánchez ha reivindicado el Estado de las Autonomías como "uno de los grandes logros y aciertos" de la Constitución Española

CANAL SUR MEDIA 13 diciembre 2024

El rey Felipe VI, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos se han dado cita en la Conferencia de Presidentes de Santander, dos años y nueve meses después de la última vez. También estaban los gobernantes de Cataluña y el País Vasco, el Gobierno casi al completo y los presidentes de las Cortes. Una foto de familia que ha tardado dos años y nueve meses. La última, en Canarias. Hoy en Santander, con el Palacio de la Magdalena de fondo. Antes y después del posado, cordialidad y risas, y un aparte entre los presidentes manchego y valenciano, afectados por la dana.

Ante las cámaras, deseos de "lealtad y sentido de Estado"de la anfitriona, María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria. En una declaración institucional, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sacaba pecho del encuentro, de la cogobernanza y del Estado Autonómico. Sánchez ha reivindicado el Estado de las Autonomías como "uno de los grandes logros y aciertos" de la Constitución Española, poniendo en valor la participación de todos los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Santander y apelando a la "colaboración" entre administraciones para lograr acuerdos en esta Cumbre.

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos los mandatarios regionales, salvo el presidente de Melilla que se ha ausentado por una cuestión personal. "Demuestra la unidad territorial de nuestro país, y creo que es una imagen muy poderosa que gratifica también y que da certidumbre y seguridades al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas", ha puesto en valor Sánchez.

Pero hasta ahí las buenas palabras. En la mesa de trabajo, semblantes serios. Los barones del PP estaban molestos por la falta de concreción de la agenda y con las espadas en alto por la financiación singular de Cataluña. Tampoco el Gobierno ocultaba su escepticismo. Y es que sobre la mesa asuntos que generan tensión: la vivienda, la inmigración y la financiación autonómica. Para calmar las aguas, Sánchez anuncia para enero el ansiado Consejo de Política Fiscal y Financiera, para perdonar la deuda de las autonomías y, de paso, cumplir su acuerdo con Esquerra.

El Gobierno ha anunciado este viernes en el seno de la Conferencia de Presidentes que convocará en el mes de enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común que pactó el Ejecutivo de Sánchez con ERC, aunque también saldrá a colación la reforma de la financiación autonómica previsiblemente. Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades acordar "entre todos" un nuevo modelo de financiación autonómica "que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy".

El Gobierno ha instado a todas las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes a que apliquen la Ley de Vivienda. También ha propuesto a las autonomías blindar el carácter público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible para asegurar que el parque público de vivienda asequible siga creciendo y llegue al 20% que tienen los países europeos más avanzados en este tema. Asimismo, ha planteado aprobar una reforma de la Ley del Suelo que dé más seguridad jurídica a los ayuntamientos al modificar sus planes urbanísticos y ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles, así como adaptar la normativa actual al reto del cambio climático.

Del mismo modo, el Gobierno de Sánchez ha reclamado a las comunidades que reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la dana una línea adicional de ayuda. "Esta es una opción que ya contempla la normativa europea y que podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados", añade el Gobierno.

ES NOTICIA