El gobernante pedirá más MIR, derogar la Ley de Vivienda y fondos para atender a los menores migrantes, pero, sobre todo, reclamará una nueva financiación autonómica y que se descarte la financiación singular para Cataluña.
"Estamos mucho mejor que hace 6 años", ha dicho en el cierre de debate. Los grupos han presentado 175 propuestas de resolución.
Los grupos han presentado 175 propuestas de resolución
En la segunda jornada del debate del estado de la Comunidad, el Presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aprovechado para explicar en el Parlamento las reivindicaciones de Andalucía con las que acudirá este viernes a la Conferencia de Presidentes, especialmente en financiación autonómica. En el encuentro que se celebrará en Santander acudirá con "lealtad institucional" y reclamará "igualdad" de trato para Andalucía.
Entre las demandas que pondrá sobre la mesa de debate se encuentran la necesaria reforma del actual sistema de financiación autonómica, el aumento de las plazas de médicos internos residentes (MIR), la derogación de la Ley estatal de Vivienda y fondos estatales para la atención a los menores migrantes no acompañados que acogen las comunidades.
Tras expresar que mañana, por fin, se celebra la Conferencia de Presidentes tras dos años y nueve meses sin reunirse porque el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, "no ha cumplido" su palabra de convocarla antes, Moreno ha indicado que acude a la cita "representando los intereses de los andaluces, que en muchos casos se juegan en las decisiones y en el campo de juego del Gobierno". "Voy también a esta reunión con lealtad institucional, buscando acuerdos buenos para Andalucía y acuerdos que sean razonables para el conjunto de España", ha indicado Moreno, apuntando que también va "cargado de razones para reclamar igualdad y soluciones que deben de ser útiles" para los asuntos que se pongan sobre la mesa.
Unos asuntos que, según ha añadido, no son "triviales, sino que son de vital importancia para la sociedad, como es la vivienda, la inmigración, la financiación y los recursos de los que vamos a disponer las comunidades autónomas para sanidad".
Ha recalcado que va a pedir igualdad de trato para Andalucía, lo que pasa por un nuevo sistema de financiación autonómica que dote a esta comunidad de los recursos que le corresponden y que le permita contar con fondos suficientes para prestar los servicios públicos. Mientras no se reforme el sistema de financiación, Moreno defenderá que se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades infrafinanciadas.
Asimismo, ha considerado que para garantizar la igualdad, el Gobierno tiene que "descartar definitivamente la financiación singular para Cataluña, que es un torpedo en la línea de flotación de la solidaridad y la igualdad entre los españoles", y blindar la autonomía fiscal de las comunidades.
Ha denunciado que el Gobierno central, con algunas decisiones, no ha respetado la autonomía fiscal de las comunidades. Ha manifestado que también solicitará en la Conferencia de Presidentes un reparto equitativo de los nuevos impuestos. "Andalucía no tiene por qué perder 76 millones de euros en un reparto absurdo, donde se le da más a los que más tienen y menos a los que menos tienen", ha dicho.
Y eso es, según el presidente, el "antagonismo del progresismo". Ha expresado que tiene la sensación de que los "verdaderos progresistas" en el Parlamento andaluz están en la bancada del PP-A, porque es el partido que "hace progresar a la sociedad, de verdad, sin tanto cuento y sin tanta palabrería". "A partir de ahora me voy a autoproclamar progresista", ha llegado a manifestar Moreno, apuntando que progresista es el partido que "hace progresar sin palabrería, sin cuento y sin rollo", y el que cree que "los que más tienen, tienen que pagar más y los que menos tienen, tienen que pagar menos" y quien no admite que las "comunidades más ricas tengan más recursos que las comunidades más pobres". En su opinión, el discurso de la igualdad y la solidaridad del PSOE ya no es "creíble" y ese partido está "hipotecando su base ideológica y de futuro".
El problema del acceso a la vivienda será otro de los asuntos que Juanma Moreno planteará en la Conferencia de Presidentes. "Faltan viviendas y hay que construir", según ha señalado, apuntando que va a demandar a Pedro Sánchez la derogación de la Ley estatal de Vivienda, que ha "empeorado clarísimamente la situación".
Ha abogado por medidas como bajar los impuestos para comprar o rehabilitar vivienda de alquiler y promoción de vivienda. "Si la vivienda es un problema, no le metamos más presión fiscal", ha dicho.
La situación de la sanidad pública también es otro asunto que, según Moreno, se tiene que abordar en la Conferencia de Presidentes, porque es un "problema común" de todas las comunidades, tanto por la falta de médicos y la situación en la atención primaria como por las listas de espera. Es fundamental, a su juicio, un pacto nacional por la sanidad, con políticas de estado. Andalucía requiere, según ha dicho, mil plazas más al año de MIR para afrontar esa falta de profesionales sanitarios.
La inmigración también tiene que ser un asunto de debate, según Juanma Moreno, que ha insistido en que Andalucía tiene que ser reconocida "como frontera sur" de España y de la Unión Europea, como lo son Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ha demandado un "plan de contratación en origen, de manera que se contrate en origen a las personas que quieran venir a trabajar para fomentar la inmigración regular vinculada al empleo". "La inmigración tiene que ser regular y ordenada, que es lo contrario, la antítesis de lo que está haciendo Sánchez en España", ha dicho, denunciado la política "caótica, desordenada y falta de planificación" del Ejecutivo nacional en esta materia.
"Frente al caos de Sánchez, nosotros queremos orden, planificación y sensatez", ha dicho. Sobre el asunto de los menores migrantes, Moreno ha señalado que es fundamental que el estado garantice una financiación suficiente a las comunidades para que puedan atenderlos y garantizar su formación e inserción social y laboral.
Moreno ha aprovechado este jueves su último turno en el Debate sobre el estado de la Comunidad que desde este pasado miércoles se ha celebrado en el Pleno del Parlamento para reivindicar datos "incontestables" que avalarían la gestión de su gobierno, y que le han servido para proclamar que, en Andalucía, "estamos mucho mejor que hace seis años", cuando fue investido por primera vez como presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.