Robos
Robos

Se incrementan los hurtos en supermercados

El sector del comercio afronta 1.800 millones de euros en pérdidas al año debido a los robos.

Los cacos suelen llevarse los artículos más caros de las estanterías: licores, ibéricos y, en los últimos tiempos, también aceite de oliva.

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2023

1.800 millones de euros en pérdidas al año afronta el sector del comercio en España debido a los robos. Los hurtos se han incrementado más de un 40 por ciento en lo que llevamos de año y eso hace que los sistemas para evitarlos se multipliquen.

Los ladrones suelen llevarse los artículos más caros de las estanterías: los licores, los ibéricos y otros productos gourmet; y entre ellos se ha colado, en los últimos tiempos, el aceite de oliva.

Por comunidades autónomas, los autores de esos hurtos tienen preferencias distintas. Si en Asturias lo que más se llevan es la merluza congelada, en Galicia son las conservas, y en Andalucía, el queso.

Según la asociación de empresas de fabricantes y distribuidores Aecoc, en 2022 hubo un total de 642.500 casos de hurtos en comercios, un 30,2 % más que el año anterior.

La reforma del Código Penal introducida hace un año para imponer penas de prisión de 6 a 18 meses en el caso de multirreincidencia --siempre que el valor conjunto de cuatro hurtos supere los 400 euros-- no ha tenido un efecto desincentivador para los delincuentes, según Aecoc, ya que aseguran que el 90 % de los hurtos comerciales que se producen son de un valor inferior a 90 euros.

ES NOTICIA