Los cinco policías nacionales han pasado su primera noche en prisión, tras decretar este jueves el juez prisión provisional.
Otros diez detenidos han sido puestos en libertad provisional aunque tendrán que comparecer ante el juez dos veces al mes.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Alcalá de Guadaíra ha enviado a prisión a seis de los dieciocho últimos detenidos en pasar a disposición judicial en el marco de la operación antidroga desplegada en Sevilla, que se suman a los cinco policías ya encarcelados.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que, de esos dieciocho arrestados que pasaron a disposición judicial en la tarde de este jueves, el juzgado ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de seis y acordó la puesta en libertad provisional de otros diez.
Estas últimas diez personas cuentan con las medidas cautelares de comparecencia judicial los días 1 y 15 de cada mes y retirada del pasaporte, ha indicado el TSJA, que ha precisado que se ha acordado además la puesta en libertad provisional de los dos detenidos restantes, en este caso sin medidas cautelares.
Las comparecencias en sede judicial han concluido a las 3:00 horas de la madrugada de este viernes.
En esta causa, que suma once encarcelados y que está declarada secreta, se investigan supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, cohecho, contra la Administración Pública, descubrimiento de secretos, contra el patrimonio, falsedad documental, coacciones, omisión del deber de perseguir delitos y tenencia ilícita de armas.
El juzgado ya ordenó este jueves, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los cinco agentes de la Policía Nacional detenidos en relación con los hechos, así como la puesta en libertad provisional sin medidas cautelares de otro hombre detenido.
Durante sus respectivas comparecencias judiciales los cinco policías ya encarcelados de forma provisional únicamente respondieron a las preguntas planteadas por sus defensas.
En esta operación dirigida desde la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, en coordinación con el juzgado de Alcalá, se han llevado a cabo desde este pasado martes una veintena de detenciones en distintas localizaciones de la provincia de Sevilla aunque centradas en Alcalá de Guadaíra, donde estaban destinados los policías arrestados, relacionados con la unidad de estupefacientes.
Además, se han practicado distintos registros en inmuebles de puntos como el barrio de Rabesa, cercano a la comisaría de Alcalá, de donde los investigadores sacaron distintas cajas y bolsas.