Los expertos recomiendan seguir unos sencillos consejos porque una sobrecarga en la batería de cualquier aparato eléctrico puede causar su explosión.
El incendio de Guillena, que se ha cobrado la vida de una familia entera, tuvo origen en la explosión de la batería de un móvil que estaba cargando sobre un sofá. Puede ocurrir con un ordenador o cualquier otro dispositivo que requiera una batería. En Canal Sur hemos hablado con expertos para ver cual es la conducta más sensata.
Es difícil pero una batería de móvil puede explotar. Se produce por una sobrecarga a causa de costumbres como cargar el móvil durante toda la noche. Manolo Blanco, bombero del Consorcio de la Diputación de Sevilla, recuerda que cargar la batería toda la noche cada día puede acabar provocando que la batería dé un fallo.
Otra imprudencia es no utilizar siempre el cargador original. "Utilizamos cargadores que no son compatibles o que no son de buena calidad", dice Blanco quien añade que eso "hará que se sobrecaliente" y generar un problema.
Hay que estar atentos porque nuestra batería nos avisa. El bombero recomienda estar atento a la temperatura del móvil por si sufre un aumento anormal de temperatura y comprobar que no existen abultamientos en la carcasa.
Y en caso de que llegue a explotar, se debe desconectar rápidamente del enchufe y cubrir con un paño húmedo. Nunca apagarlo con agua.