asilo
asilo

El caso de Hugo: cuando tienes que pedir asilo por tu condición sexual

Tuvo que marcharse de su Colombia natal por las amenazas que ha sufrido por su activismo.

Ahora, desde Sevilla, ayuda a otros luchadores que han tenido que huir también de su país.

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2024

Lo cierto es que en muchos países ser gay te puede costar la vida; y en Irán, Arabia Saudí, Yemen, Nigeria, Sudán y Somalia la ley permite matar a quien mantenga relaciones homosexuales. El activista colombiano Hugo Ronald Ramos se ha refugiado en Sevilla, tras ser amenazado de muerte en su país. La ONG Accem está gestionando su asilo.

Dejar atrás a tu familia, tus logros, y reducir tu vida a 32 kilos en una maleta es sin duda un acto de valentía; no es fácil, pero a veces es la única opción para sobrevivir

Estudió trabajo social y psicología, y en 2010 fundo Sucre Diversa, una organización LGTBI para abordar los problemas de violencia y discriminación del colectivo asi como para dar apoyo psicológico y legal. Fue testigo de violencia contra personas trans que el cartel de la droga utiliza de mulas.

Las amenazas eran una realidad diaria, hasta el punto de que se vio obligado a moverse con escolta policial. No fue suficiente y en un acto artístico, un comandante lo denigró y, tras denunciarlo, llego lo peor.

Nada más llegar aquí la ONG Accem lo recibió con los brazos abiertos, le gestionó su petición de asilo y se convirtió en su familia. Ahora ayuda desde aquí a otros líderes sociales como él que han tenido que huir de sus países.

ES NOTICIA