cuarto día de huelga
cuarto día de huelga

El Gobierno califica el paro del transporte de "boicot"

En un encuentro con los socialistas andaluces, Isabel Rodríguez ha advertido que se trata de un sector minoritario "irresponsable" y los vincula "con la ultraderecha".

Más de 15.500 efectivos de la Guardia Civil y policía nacional se han desplegado en todo el país 

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2022

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, se ha referido al paro indefinido de los transportistas como un "boicot". En un encuentro con los socialistas andaluces, Isabel Rodríguez ha advertido que se trata de una acción minoritaria e irresponsables con actos violentos, que está impidiendo que otros puedan ejercer su derecho al trabajo. Rodríguez ha querido trasladar este jueves la "certeza" de que el Ejecutivo central "está comprometido a bajar el precio de los carburantes, el gas y la electricidad" de la forma "más inteligente" posible, y que ya ha "demostrado que tenemos determinación", y que el presidente, Pedro Sánchez, "ejerce un liderazgo útil en el contexto europeo".

Así lo ha defendido la ministra en el marco de un diálogo que ha mantenido con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en la sede de la federación socialista andaluza, en Sevilla, donde la ministra se ha referido al complicado contexto actual, marcado por la invasión rusa de Ucrania, y las consecuencias que ésta está teniendo en el plano económico.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado en el Congreso que se agilizaran las medidas acordadas en diciembre con el sector para garantizar que no trabajen a perdidas. También ha insistido en que la huelga está convocada por una plataforma minoritaria y el gobierno garantizará el derecho al trabajo de los transportistas que no la están secundado. La Ministra de Transportes se ha reunido hoy con la patronal mayoritaria, a los que ha trasladado que más de 15.500 efectivos de la Guardia Civil y policía nacional se han desplegado en todo el país para garantizar el suministro de bienes esenciales frente a los paros. Sin embargo, el conflicto se puede agravar si se suman más empresas a la huelga. 

Rodríguez ha remarcado que "hace ocho meses" que Pedro Sánchez "está planteando ante la Unión Europea que había que hacer un cambio de política energética en Europa, que había que modificar la regulación europea para que el precio del gas no condicionara el precio de toda la energía", y ha puesto de relieve que el Gobierno ya ha adoptado al respecto "medidas muy importantes", fomentando el bono social para afrontar el gasto de la electricidad y una "política fiscal de reducción del IVA y eliminación del impuesto de la energía".

"El Gobierno ya había actuado, y ahora se trata de que esa posición sea respaldada por la mayoría de los socios de la Unión para que se convierta en una realidad", ha enfatizado la ministra, quien ha querido dejar "claro" que el Ejecutivo va a llevar al Consejo de Ministros del 29 de marzo "acciones concretas que harán bajar el precio de los carburantes, la electricidad y el gas".

Ese "es el objetivo, pero hay que lograrlo de forma inteligente", según ha insistido la ministra, quien en esa línea ha advertido de que "podemos bajar sólo los impuestos y que siga subiendo la energía, y entonces no habremos logrado el objetivo, y es que los hogares y empresas seguirán pagando un alto coste por la energía". ENERGIAS RENOVABLES
Ha subrayado que el Gobierno propone "topar los precios, que el precio del gas no condicione el precio de la energía y que, además, hagamos un esfuerzo extraordinario por poner en marcha todo el proceso de energía renovable que ya veníamos liderando en el país".

Ese es "el planteamiento para los diez próximos días", según ha resumido la portavoz del Ejecutivo, que ha aclarado además que, "mientras tanto, en el ámbito energético vamos a acelerar las inversiones europeas en materia de energías renovables, para lo que vamos a solicitar la ayuda de las comunidades autónomas para acelerar procedimientos, trámites", algo en lo que los ayuntamientos van también a "jugar un papel importante, para poner en marcha esa energía renovable para que el próximo invierno hayamos conseguido ganar de manera relevante autonomía energética en el contexto del país", según ha explicado.

Finalmente, Isabel Rodríguez se ha referido a los fondos europeos de recuperación, y al respecto ha subrayado que en la última Conferencia de Presidentes "logramos el acuerdo importante, que espero que se respete, de que los fondos europeos salgan de la lucha partidista".

"Así quedó plasmado, y vamos a confiar en que eso sea así", ha añadido, y ha puesto de relieve que "sólo en Andalucía ya están transferidos en distintas convocatorias en torno a 2.000 millones de euros". "Es muchísimo dinero que puede transformar Andalucía", ha subrayado la ministra.

Isabel Rodríguez ha valorado la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado domingo en la isla de La Palma, donde los gobiernos central y autonómicos "acordamos que la respuesta sea conjunta", según ha puesto de relieve, y al hilo ha destacado que de cara a los "diez próximos días" se han emprendido por parte del Gobierno "distintos trabajos en el ámbito interno en nuestro país".

Entre esas acciones ha citado las reuniones que el Ejecutivo ya ha iniciado con los grupos parlamentarios, y ha explicado que el próximo lunes el Gobierno se reunirá con sindicatos y empresarios "para abordar los problemas que están teniendo las familias y algunos sectores, que afectan a trabajadores y con los que tenemos que ver qué soluciones podemos ofrecerles, sobre todo a los más afectados".

ES NOTICIA