En esta zona de Sevilla, uno de los núcleos más deprimidos del país, se trata de ayudar así a sus vecinos para que la educación en valores contribuya a que sus hijos escapen del paro y la delincuencia que les asola.
Ha comenzado la primera Escuela de Verano para padres y madres del deprimido barrio sevillano del Polígono Sur. Es una forma de implicar a la familia en la educación en valores de los niños, como herramienta fundamental que ayude a garantizar la inclusión y la igualdad.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado en este curso de formación donde ha incidido en la "importancia" de la familia en el proceso educativo de los niños, así como ha defendido la educación en valores como herramienta "imprescindible" para avanzar en inclusión e igualdad.
La consejera ha sostenido que el papel de las familias es "clave" para combatir el absentismo escolar y ayudar en "el camino de la inclusión" de los niños y niñas porque "hay que romper las dinámicas". En este punto, López ha destacado "el trabajo en red" que se da entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Comisionado para el Polígono Sur, la Junta de Andalucía y entidades del Tercer Sector con el fin de actuar "de manera más integral, ir todos a una y optimizar recursos".
En el Polígono Sur, se llevan a cabo actuaciones con itinerarios de inserción sociolaboral, poniendo el "acento" en programas como esta escuela de padres y madres que desarrolla el Ayuntamiento de Sevilla, y que ahora en verano se enfoca en actividades como el cuidado personal, la inteligencia emocional, el manejo de herramientas para la elaboración de un currículum, o actividades vinculadas a los hábitos saludables, entre otras. En este programa, en concreto, se va a dar información y formación sobre prevención de adicciones y apoyo familiar.
El Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha indicado que el compromiso de los padres y madres es "indispensable" para avanzar y "revertir la situación".