CASO MARTA DEL CASTILLO
CASO MARTA DEL CASTILLO

La Audiencia de Sevilla absuelve al Cuco y a su madre de falso testimonio

El tribunal revoca la sentencia que los condenó a dos años de prisión por mentir durante el juicio por el asesinato de la joven Marta del Castillo. En el caso del Cuco, porque declaró como testigo estando imputado, y a su madre porque "no mintió en cuestiones trascendentales".

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2024

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a Francisco Javier García, conocido como el Cuco, y su madre, que fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 7 a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio cometido durante sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven Marta del Castillo.

En una sentencia fechada el día 25 de junio y notificada este jueves a las partes, el tribunal estima los recursos de apelación presentados por las defensas de ambos y revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 que los condenó a dos años de prisión y el pago de una multa de 1.440 euros, así como a que, en concepto de responsabilidad civil, indemnizaran de forma conjunta y solidaria a los padres de la joven con un total de 30.000 euros.

El "Cuco' y su madre, quedan absueltos ahora del delito de falso testimonio pese a mentir en el juicio. En el caso de 'El Cuco', porque declaró como testigo estando imputado. Además, absuelve a su madre porque "no mintió en cuestiones trascendentales", faltó a la verdad pero no se puede considerar un hecho delictivo.

El abogado de ambos, Agustín Martínez Becerra, ha dicho que la sentencia "da un vuelco positivo" a lo dictado en el Juzgado Penal y reconoce el derecho constitucional a no confesarse culpable. Ha explicado que la sentencia refleja que "el hecho de que estas personas no hayan dicho la verdad, algo que ya reconocieron en la vista previa, no constituye delito por falso testimonio".

En este sentido, el abogado del Cuco ha argumentado que no constituye delito por dos motivos, en el caso del Cuco "por el derecho constitucional a no confesarse culpable", y en el caso de la madre "al derecho de no declarar en contra de su hijo". Asimismo, ha matizado que "tendrían que haber sido advertidos que no tenían obligación de decir la verdad".

Inmaculada Torres, abogada de la familia de Marta del Castillo, ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo y que la decisión de la Audiencia ha dejado "muy decepcionados" a los padres de la joven asesinada.

Tras conocer la sentencia, José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, ha afirmado que  "no confía en la justicia", y asegura que la Audiencia de Sevilla "ha puesto todas las trabas posibles para que este caso no se resuelva".

Marta del Castillo fue asesinada hace 15 años. Desde entonces se han hecho cientos de búsquedas para encontrar su cuerpo y ha habido decenas de procedimientos judiciales.

Primero fue el juicio del entonces menor de edad, El Cuco, que fue condenado a tres años de internamiento en un centro de menores. Luego, el juicio de los cuatro mayores investigados: tres de ellos fueron absueltos y Miguel Carcaño fue condenado, por asesinato, a 21 años de prisión, donde .

ES NOTICIA