Sevilla
Sevilla

La chumbera, un cultivo al alza en Andalucía

Originaria de América, es una planta ideal para zonas áridas.

El higo chumbo se consume en fresco o en mermeladas. Además, tanto del fruto como de las hojas se extraen esencias para la industria cosmética.

CANAL SUR MEDIA 2 septiembre 2024

Utilizada tradicionalmente como lindero en las fincas rústicas, la chumbera está siendo cultivada ahora en explotaciones agrícolas. Su fruto, el higo chumbo, se consume en fresco o en mermeladas. Además, tanto del fruto como de las hojas se extraen esencias para la industria cosmética.

En Los Palacios, Sevilla, se está terminando ahora con la cosecha de este año. Luis Miguel González es uno de los propietarios que ha optado por las chumberas. Su parcela tiene 3 hectáreas y ha sido sembrada, hace tres años, con esquejes a los que se conoce como pencas, que son las hojas del higo chumbo.

Con apenas metro y medio de altura, la recolección pueden realizarse a mano. En un futuro inmediato, cuando aumente la producción, irá destinada mermeladas. En la actualidad, se consume en fresco y también admite elaboración de helados e incluso de licores.

El cultivo del higo chumbo se está extendiendo a otras zonas de Andalucía. En Almería hay ya 72 hectáreas en explotación. La chumbera, originaria de América, es una planta ideal para zonas áridas. Soporta elevadas insolaciones y escasez de agua, factores competitivos a los que se une su versatilidad gastronómica y su uso cosmético. 

ES NOTICIA