La cercanía y su accesibilidad puede ayudar a facilitar una mayor detección de casos, que generalmente son infradiagnosticado, según la OMS
Nuria Hernández lo ha hecho este domingo: vemos cuál es el proceso
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña de seguimiento y atención a pacientes con covid persistente para mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de este síndrome, los factores determinantes y predictivos, y el abordaje a realizar.
Incluye la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en oficina de farmacia. La cercanía y accesibilidad de la farmacia puede ayudar a facilitar una mayor detección de casos, que generalmente son infradiagnosticados, según la OMS.
Este organismo calcula que afectan a entre un 5% y un 20% de los que han pasado la enfermedad, aunque los que los refieren y se diagnostican son muchos menos. Según el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, un estudio reciente realizado en España eleva este porcentaje al 51%.
En las farmacias entran cada día muchas personas que han pasado la enfermedad y que siguen teniendo síntomas, por lo que no acaban de encontrarse bien.
Es el caso de Nuria Hernández, paciente con covid persistente desde marzo de 2020. Este domingo se ha inscrito en el registro farmacéutico, una iniciativa que nos detalla María Isabel Andrés, vicesecretaria del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.
Este Consejo ya está ofreciendo formación al personal farmacéutico para que puedan registrar a estos pacientes en la plataforma de Servicios Profesionales de la Farmacia andaluza, orientarlos y establecer los mecanismos necesarios para el mencionado registro, así como la oportuna derivación a otros niveles asistenciales.
Bajo el Síndrome post-covid se incluyen el Síndrome de Fatiga Crónica, la secuela en múltiples órganos y el Síndrome post-UCI.
La disnea y la fatiga son los síntomas más prevalentes (35%), seguidos de anomalías espirométricas o radiológica (25%) o síntomas neurológicos, caso de la cefalea o problemas cognitivos (12%).