Tiene ya presencia en Sevilla, Cádiz o Córdoba. La Junta ya ha comunicado a las localidades de Montalbán y Puente Genil la presencia de este microbio.
Coria del Río exige una mesa de control del virus del Nilo impulsada por el Gobierno.
La fumigación de mosquitos se está reforzando desde esta mañana en algunos de los municipios afectados por el virus del Nilo con presencia ya en las provincias de Sevilla, Cádiz o Córdoba. Nuestras cámaras han sido testigos de cómo se incide en las zonas de agua estancada para acabar con las larvas de mosquito. Y es que el virus del Nilo se ha cobrado ya la vida de cinco personas en Andalucía, y solo en la provincia de Sevilla hay 10 casos de infección confirmados. Coria del Río exige una mesa de control del virus del Nilo impulsada por el Gobierno.
También se ha detectado la presencia del vector de transmisión del virus del Nilo en el oeste de la provincia de Córdoba. La Junta ya ha comunicado a las localidades de Montalbán y Puente Genil la presencia de este microbio.
El virus del Nilo que transmiten los mosquitos se ha cobrado la vida este verano de cinco personas, las dos últimas en Coria del Río (Sevilla). El alcalde de este municipio, Modesto González, pide al Gobierno y a la Junta que asuman el problema y creen una mesa de trabajo permanente. A su juicio, estas administraciones no han afrontado una situación que, dice, han infravalorado.
Asegura que se siente frustrado ante cada nuevo fallecimiento porque lleva 4 años reclamando actuaciones coordinadas. Que se actúe sobre los arrozales, que son de propiedad privada, y también sobre los espacios naturales del entorno de Doñana, de titularidad pública. Los ayuntamientos solo lo pueden hacer en sus núcleos urbanos. Y sobre todo reclama que fumigaciones de las larvas se hagan en invierno y en primavera, de poco sirve hacerlo en verano.
RECHAZO DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha rechazado este martes, con los votos en contra de PP, Vox y Por Andalucía, la convocatoria de una sesión extraordinaria de pleno pedida por el PSOE para que el Gobierno de la Junta diera explicaciones sobre el virus del Nilo y el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La solicitud de convocatoria extraordinaria de pleno a propuesta del PSOE ha contado con seis votos a favor (PSOE y Adelante Andalucía), ninguna abstención y trece votos en contra (PP, Vox y Por Andalucía) de los asistentes este martes a la Diputación Permanente de la cámara andaluza.
En nombre del grupo proponente, Juan Espadas (PSOE), ha advertido de que la Junta no ha abordado "correctamente" la situación provocada por el virus del Nilo, que ha provocado fallecidos y que afecta ya "muchos municipios y varias provincias". "Ya no vale hablar de un problema puntual", ha indicado Espadas, quien ha pedido "un mando único" por parte de la administración que tiene competencias en materia sanitaria, de modo que la Junta no solo supervise lo que hacen los ayuntamientos y que dirija y coordine un plan.
En nombre del PP, Pablo Venzal, ha justificado el rechazo de su grupo a la petición del PSOE por razones "de índole cronológica", dado en "breves fechas" la consejera va a comparecer en comisión. Ha dicho que históricamente ha habido un factor de fallecimientos sobre el que ahora "hay más luz y taquígrafos", que existe un plan de vigilancia y control, aunque pueda "irse a más", y que desde el Gobierno de la Junta -que también ha puesto fondos en su abordaje- no pretenden ser "alarmistas".