En el último cuatrimestre del año se han creado 4.500 puestos de trabajo entre directos y auxiliares.
El sector tiene previsto producir 15 millones de kilos de mantecados que se encarecerán por la subida del aceite de oliva.
El mantecado y polvorón de Estepa lideran un año más la producción nacional de dulces en estos meses previos a la Navidad. El impacto del empleo en toda la comarca de la Sierra Sur es enorme. Solo en el último cuatrimestre del año se han creado 4.500 puestos de trabajo entre directos y auxiliares. De manera muy significativa destaca la mano de obra de las mujeres, que acaparan más del 80 por ciento del trabajo en este mercado.
En breve los encontraremos en el supermercado porque ya ha comenzado la producción de polvorones y mantecados en municipios como Estepa en Sevilla. Y lo hace con el precio del aceite por las nubes. El sector tiene previsto poner a la venta 15 millones de kilos este año y aunque asegura que intenta ajustar los precios al máximo , esta Navidad aunque dulce, será más cara.
La subida del aceite de oliva no da tregua, ya va por el 227 %. El litro sobrepasa los 10 euros. Los productores de mantecados reconocen que no tienen más remedio que subir algo los precios y reducir sus márgenes de beneficio. La campaña del aceite comienza en Octubre, será más importante en volumen, pero no lo suficiente como que notemos una gran bajada de precios.