El 90% de los compromisarios han votado a favor de Sánchez y de su equipo.
Se marca como única prioridad ganar las próximas elecciones en 2027 para proteger los avances sociales frente a la ultraderecha.
Sánchez dice que en la situación actual a todos los socialistas y a él el primero, le corresponde dar "un paso al frente, no un paso a un lado ni un paso atrás".
Ha llamado a responder con leyes "en el BOE" a la "internacional ultraderechista y la internacional conservadora" .
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido proclamado de nuevo líder del partido y ha reivindicado el "paso al frente" que ha dado a pesar del odio y los ataques contra él y su partido y ha defendido su Gobierno "limpio", que ha sido acosado y atacado "con bulos" y "por tierra, mar y aire". Además ha advertido que su única prioridad es volver a ganar las elecciones, municipales, autonómicas y generales en 2027.
En la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, que le ha reelegido de nuevo como secretario general para los próximos cuatro años, ha afirmado que en los últimos meses ha "meditado mucho" qué hacer con su vida, pero ha decidido continuar al frente del Gobierno y del partido.
"Como podéis imaginaros he hablado mucho con mi familia a este respecto, porque ellos, como todos nosotros y nosotras, también son víctimas del odio de los odiadores profesionales", ha afirmado ante su mujer, Begoña Gómez, sentada en primera fila y que ha accedido al acto junto a los principales dirigentes del partido, María Jesús Montero, Santos Cerdán y la presidenta Cristina Narbona.
Sánchez dice que en la situación actual a todos los socialistas y a él el primero, le corresponde dar "un paso al frente, no un paso a un lado ni un paso atrás", y asegura que tiene más ganas, ilusión y fuerza que nunca. "Es un inmenso honor ser, de nuevo, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español", ha señalado ante más de 7.000 asistentes a la última jornada del Congreso.
De este modo Sánchez ha reivindicado la decisión que tomó en el pasado mes de abril, cuando decidió tomarse cinco días de reflexión después de que un juez imputase a su esposa varios delitos y a la vuelta comunicó que había decidido continuar en la primera línea.
"La conclusión de toda esa reflexión es la razón por la cual yo estoy aquí, hoy, en pie, hablándoos desde esta tribuna a todos vosotros y vosotras", ha explicado.
En este sentido ha denunciado las agresiones verbales "e incluso físicas" que han sufrido los socialistas en los últimos meses y los ataques a las sedes socialistas en distintos puntos de España, a las que siempre han respondido con "templanza y dignidad", según ha remarcado.
"QUIEREN TUMBARNOS"
Sánchez ha lanzado este mensaje en el que ha calificado a los socialistas como "víctimas", después de que sus principales dirigentes fuesen abonando esta idea en los días previos, denunciando una ofensiva de ataques, también desde los juzgados, por la catarata de escándalos que afectan a su entorno personal y político.
Además, se ha erigido como defensor de los servicios públicos y los avances sociales como el derecho al aborto, la revalorización de las pensiones de jubilación, la lucha contra el cambio climático y el matrimonio homosexual y la vivienda, frente a una ultraderecha y a la derecha tradicional "rehén" de la primera.
En este sentido ha llamado a responder con leyes "en el BOE" a la "internacional ultraderechista y la internacional conservadora" que, según dice, colaboran entre sí y son apoyadas por "un amplio entramado de empresas, medios de comunicación, tabloides digitales y agentes de desinformación que trabajan a su servicio con el único objetivo de tumbarnos", ha lanzado.
"Quién va a defender la verdad si no lo hace el Partido Socialista, quién va a defender la democracia si no lo hace el Partido Socialista", ha lanzado Sánchez, repitiendo lo mismo con el trabajo digno, los salarios justos, el acceso a la vivienda, la vejez digna y la igualdad frente a los privilegios, banderas que ha ondeado frente a la oposición "más desleal de toda Europa".
VA A SER DIFÍCIL
Sánchez ha dicho a los suyos que el PSOE es un partido "de ganadores" y ha dejado claro que la única prioridad "la mía en primera persona" es volver a ganar las elecciones municipales, autonómicas y generales en el año 2027.
"Y sé que nos van a golpear, que elevarán aún más el ruido, las revoluciones de esa máquina del fango que ya trabaja con mucha fruición" y que además van a movilizar a toda la derecha "y luego le ponéis los adjetivos que queráis", ha apostillado.
En este sentido ha admitido que "vencerlos no va a ser fácil" pero se ha mostrado convencido de que lo harán a pesar de que para muchos sea imposible. Además ha reconocido que tampoco será fácil alcanzar las metas que se ha marcado "con la aritmética parlamentaria que tenemos", dado que su Ejecutivo gobierna en minoría y sin el apoyo garantizado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. "Creedme, lo sabemos muy bien", ha apuntado.
RECUERDO A LA DANA DE VALENCIA
Además, durante su primer discurso después de ser reelegido, Sánchez ha llamado a impregnar las siglas del PSOE en los cuatro retos que, bajo su punto de vista, se van a definir a lo largo de esta década, destacando la transformación del modelo económico y apostando por crecer de una "forma sostenible", compartiendo beneficios y haciendo "compatible" el bienestar de la mayoría con el bienestar del planeta.
El segundo de los retos a los que ha hecho referencia Sánchez es el de la emergencia climática, poniendo como ejemplo lo sucedido con la DANA en Valencia, y llamando a "liderar la respuesta verde en Europa y ser también una referencia global".
En cuanto a la transformación del orden global, Sánchez ha llamado a los socialistas españoles a liderar la renovación de las instituciones internacionales, a la vez que ha pedido combatir la "deriva autoritaria" de la ultraderecha.