La sigla Q+ hace a las personas queer y el resto de identidades y orientaciones.
Además, apuesta por prohibir la participación de mujeres trans en competiciones deportivas femeninas.
La medida ha levantado una intensa polvareda entre los partidos de izquierda y las asociaciones trans.
El Plenario del 41º Congreso Federal del PSOE ha aprobado una enmienda de una de las corrientes feministas dentro del partido para modificar su ponencia marco y eliminar las siglas 'Q+' de las referencias que se hacían dentro de este texto al colectivo LGTBI, según han confirmado a Europa Press fuentes presentes en el Plenario.
En concreto, la iniciativa inicial que proponía la dirección nacional del PSOE hacía varias referencias a las personas LGTBIQ+, incorporando las siglas Q+, que hacen referencia a las personas queer y el resto de identidades y orientaciones.
Sin embargo, una corriente feminista del PSOE ha logrado aprobar su enmienda para que en el ideario final que salga de este 41º Congreso Federal socialista se eliminen las siglas 'Q+', volviendo así a lo que se recogía en el texto del anterior Congreso.
Además, entre las propuestas aprobadas, una en la que se llamar a prohibir la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas.
CRÍTICAS DE PODEMOS Y SUMAR
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a la decisión del PSOE de eliminar las siglas "Q+" de LGTBI y de llamar a prohibir la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas, calificándola como "transfobia".
"Una mujer trans es una mujer. Lo demás es transfobia, aunque lo diga el PSOE", ha expresado Montero en un mensaje en la red social X, mostrándose crítica ante la decisión adoptada por los socialistas durante su 41 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla este fin de semana.
Sumar ha respondido a la decisión del PSOE de eliminar las siglas "Q+" de LGTBI y de llamar a prohibir la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas, asegurando que no se puede luchar contra la extrema derecha "con las ideas de la extrema derecha".
"La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha", ha manifestado Sumar en un mensaje en redes sociales.
REPULSA DE LA PLATAFORMA TRANS
La Federación de colectivos trans, Plataforma Trans, ha mostrado su "repulsa e indignación" por la enmienda aprobada por el PSOE en su Congreso Federal que excluye a las mujeres trans en las competiciones deportivas de mujeres y suprime la Q+ de las siglas LGTBI.
Desde Plataforma Trans critican que el PSOE "a través de su amplio sector de mujeres contrarias a los derechos de las personas trans ya inició una campaña criminal de desinformación, bulos y estigmatización de las vidas de las personas trans en su intento de menoscabar la Ley Trans".
La plataforma destaca que el último informe sobre asesinatos por odio a la población trans de Transgender Europe recoge un aumento de los mismos en el último año y señala como causas directas al discurso de odio, señalamiento y estigmatización sobre las personas trans de la ultraderecha "y también del movimiento de mujeres anti derechos trans, que en nuestro país proliferan en las filas del Partido Socialista y que están construyendo el argumentario a la ultraderecha", afirma Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.