pleno del ayuntamiento
pleno del ayuntamiento

Sevilla aprueba limitar al 10% las viviendas turísticas en la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la medida con el apoyo del Grupo Municipal de Vox, y el rechazo del resto de la oposición.

CANAL SUR MEDIA 17 octubre 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la limitación de las viviendas de uso turístico (VUT) a un máximo del diez por ciento sobre el total en cada uno de los 108 barrios de la ciudad, una medida con la que el Gobierno local pretende "frenar en seco" las licencias para pisos de esta naturaleza en zonas "saturadas" como el casco histórico o Triana.

Este punto del orden del día ha contado con el apoyo del Grupo Municipal de Vox, y el rechazo del resto de la oposición, después de que en la sesión plenaria de junio votaran en contra, con demanda de una limitación "más dura y ambiciosa", y con el aviso por parte de PSOE y Con Podemos-IU de que esta norma permitirá 23.000 viviendas turísticas más en aquellos barrios no considerados como saturados.

El Gobierno local asegura que, "como mucho", el texto posibilitará que existan 7.000 viviendas más, esgrimiendo para ello que hay que ajustar "todo lo que tenemos encima de la mesa".

El Gobierno municipal, a la espera de la aprobación de esta norma, había anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas en aras de incrementar el control y la reducción de viviendas de uso turístico. La primera de ellas, la solicitud a la Junta de Andalucía para la descalificación de 715 viviendas de uso turístico inscritas con posterioridad a marzo de 2022 que no se ajustan a la modificación 44 del PGOU, remitida el pasado día 1 de julio.

También se ha impulsado un sistema para detectar viviendas de uso turístico ilegales a través del cruce de datos de inspección con la Consejería de Turismo y aplicar también la disciplina urbanística en colaboración con la Junta. Otra de las medidas son la apertura de un canal de denuncias con el Colegio de Administradores de Fincas y la puesta en marcha de un Plan de Inspección con Policía Local y Adscrita sobre viviendas turísticas ilegales.

Asimismo, desde el Consistorio se aplicará también normas disciplinarias en colaboración con Emasesa, así como un aumento del IBI, tasas de basura y precio del agua. Se asignarán, además, inspectores de la Gerencia de Urbanismo a las inspecciones de las viviendas de uso turístico con un plan específico.

ES NOTICIA