El hallazgo se ha producido durante los trabajos de restauración cuando se encontró un documento en el interior de la talla que confirma la autoría del escultor cordobés
Una endoscopia realizada a la imagen del Cristo Yacente de la hermandad del Santo Entierro de Sevilla ha desvelado que es obra de Juan de Mesa (Córdoba, 1583-Sevilla, 1627), tras encontrar en una pierna de la imagen un documento que lo certifica.
En un comunicado, la hermandad ha informado de que el hallazgo se ha producido durante los trabajos de restauración acometidos por Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León en la talla.
Al introducir en el interior del embón de la imagen una cámara endoscópica, los restauradores se percataron de la existencia de un elemento extraño y de naturaleza aparentemente documental.
Ese mismo día, José Joaquín Fijo León remitió a Pablo Alberto Mestre Navas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y hermano de la corporación, dichas imágenes para que, como experto en la materia, tratase de dilucidar si, en efecto, pudiera tratarse de un documento u otro elemento que resultase de interés.
Una vez analizadas las imágenes y los vídeos que se habían efectuado mediante endoscopia, se tuvo certeza de que se trataba de un documento que había sido introducido en el interior de la imagen, y se dieron las instrucciones para la extracción, siempre y cuando ni la integridad de la imagen ni la del documento se viesen comprometidas.
En la mañana del 23 de septiembre, los restauradores lograron extraer el documento sin que la talla experimentase daño alguno, y una vez extraído se procedió a su digitalización, constatando que se trataba de un papel de fabricación artesanal en el que se observan numerosos restos de cola y pegamento que han comprometido su estado de conservación.
Dichos restos indica que el documento, que se encontraba ocho veces plegado, fue introducido una vez se procedió al cierre de la imagen, lo que provocó que se desprendiesen gotas de cola que se depositaron en el papel, quedando numerosos restos circulares que invitan a pensar que la talla permaneció un tiempo en posición estática.
Tras el estudio del contenido, se ha determinado que se trata de un documento cuya naturaleza jurídica es testimonial, y aunque de momento no se tiene certeza de la persona que pudo escribirlo, “no hay duda de que tuvo que ser una persona con altas competencias alfabéticas”, pues la escritura, cuyas características morfológicas se adecuan a las grafías del siglo XVII, "se ejecutó con gran soltura y cursividad".
Entre otros datos, se señala que la autoría material pertenece a Juan de Mesa y Velasco, encargándose de la encarnadura Juan Sánchez Cotán, quien figura mencionado como "alcalde de los pintores en esta ciudad".
El documento añade que la imagen fue finalizada el 12 de marzo de 1619, lo que indica que el Cristo Yacente fue una de las primeras imágenes talladas por De Mesa para la Semana Santa de Sevilla
El hermano mayor, Fermín Vázquez, asegura que se trata de "un importantísimo hallazgo" que arroja luz en uno de los momentos más desconocidos de la historia de la Hermandad del Santo Entierro.