EN JAÉN Y HUELVA
EN JAÉN Y HUELVA

Tres linces muertos por atropello en cinco días

Desde enero han sido atropellados 34 ejemplares

Ecologistas en Acción ha vuelto a reclamar medidas que protejan a esta especie amenazada sobre todo en los entornos de las carreteras

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2024

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves la muerte de tres linces atropellados; concretamente este pasado miércoles uno en la carretera A-6106 de La Carolina (Jaén); y el pasado domingo dos, uno en Doñana en el camino asfaltado de Villamanrique a Hato Ratón, en la provincia de Huelva, y el otro en Sierra Morena en la carretera A-305 de Porcuna a Arjona, en la provincia jiennense, según la información difundida por Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

El sistema de prevención de atropellos denominado AVC-PS (Prevention of Animal-Vehicle Collisions) se compone de un conjunto de sensores infrarrojo y una cámara térmica que registra la presencia del animal que, al acercarse, activa una señal de alerta para los conductores, invitándolos a frenar a una velocidad aceptable. Simultáneamente, un sensor de radar mide si el coche se ralentiza. Si lo hace, el sistema deja de actuar; de lo contrario, el radar envía una señal a la unidad de control y activa un dispositivo acústico con el objetivo de ahuyentar a los animales.

En relación con la conservación del lince ibérico, la Junta ha subrayado que las medidas adoptadas han tenido un "impacto notable". En el último censo de 2023, se contabilizaron más de 2.000 linces ibéricos en libertad, de los cuales 755 están en Andalucía, la región con mayor número de ejemplares. Esta cifra representa un crecimiento del 20% respecto a años anteriores, ha enfatizado la Junta.

La organización Ecologistas en Acción ha vuelto a reclamar medidas que protejan a esta especie amenazada sobre todo en los entornos de las carreteras. Y también mano dura con los furtivos porque en los últimos 8 meses, tres linces han sido abatidos por disparos de escopeta.

ES NOTICIA