AEROPUERTOS ANDALUCES
AEROPUERTOS ANDALUCES

Vuelos retrasados y colas para facturar por el fallo global de Microsoft

Al igual que en el resto de España, las terminales de Málaga y Sevilla se han visto especialmente afectadas y muchas operaciones se están realizando de forma manual. 

CANAL SUR MEDIA 19 July 2024

El fallo global en el sistema informático de Microsoft ha ocasionado complicaciones en todos los aeropuertos de España. También en los andaluces, especialmente en Sevilla y Málaga, donde se han registrado retrasos y el problema ha obligado a realizar manualmente algunas operaciones.

Las incidencias coinciden con la temporada estival, con gran movimiento en los aeropuertos andaluces y como ha comprobado un equipo de Canal Sur, especialmente en el Málaga.

En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tercero de la península en volumen de viajeros y principal puerta de entrada de viajeros internacionales a Andalucía, están programadas esta jornada en torno a 500 vuelos, entre aterrizajes y despegues. En el de Sevilla, el segundo andaluz en volumen de usuarios, 170 operaciones.

Las alteraciones en los sistemas que ha provocado este fallo informático global afectan a operativas como la facturación o la asignación de medios, tales como la cinta de equipaje, que se están llevando a cabo de forma manual mientras se resuelve la incidencia, según explican desde Aena. 

En Málaga, las colas de viajeros son similares a las cualquier día de verano, aunque sí se observa que el personal de algunas aerolíneas está guiando a los pasajeros, ofreciéndole una atención más personalizada debido a esta incidencia. 

La situación de Andalucía es similar a la de otros aeropuertos españoles. Aena ha informado este viernes de que debido a una incidencia en el sistema informático se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red nacional, lo que podría provocar retrasos.

En otro mensaje posterior en la red social X ha señalado que ya se están recuperando algunos de los sistemas, y que todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera "con más lentitud".

Este fallo a nivel global con el sistema de Microsoft está provocando problemas en empresas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

ES NOTICIA