El candidato del Partido Popular aspira a ser investido presidente del Gobierno. Salvo sorpresas de última hora, la investidura se prevé fallida, ya que no cuenta con los 176 escaños necesarios
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta este martes y miércoles, 26 y 27 de septiembre, a su debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
La sesión comenzará con el discurso del candidato, sin límite de tiempo, y seguirá luego con la intervención de todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor.
El miércoles 27, la sesión continuará con los grupos que quedaran por subir a la tribuna y posteriormente se realizará la votación. De no lograr la mayoría absoluta, 176 votos, 48 horas después se celebrará una segunda votación -el viernes 29 de septiembre-, donde le bastaría la mayoría simple, sería suficiente con obtener más votos a favor que en contra.
A partir de aquí se presentan dos escenarios posibles. Que el candidato obtenga los votos suficientes para la investidura: En ese caso, podría tomar posesión como presidente del Gobierno entre la primera y la segunda semana de Octubre.
El otro escenario posible es que no logre los apoyos suficientes para la investidura. En ese caso, el rey puede iniciar una nueva ronda de contactos, para lo que tiene 2 meses. Y en esa ronda podría proponer un nuevo candidato.