CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

Cáritas advierte en "Días D Andalucía" que las personas sin hogar son cada vez más jóvenes

Este domingo llega el Día de las Personas sin Hogar y Francisco José Sánchez Hera, presidente de Cáritas Andalucía, asegura que el pasado año atendieron a un total de 4.800 personas.

26 octubre 2024

Este domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar y Cáritas ha lanzado la campaña 'Nadie sin hogar 2024' bajo el lema 'Caminemos Juntos'. Trata de concienciar así sobre esas personas, invisibles para la mayoría, que viven, que duermen, que tienen su hogar en la calle.

La ONG presentó los datos de sus últimos informes que señalan que acompañaron a casi cinco mil personas personas sin hogar en Andalucía durante el pasado año. Además, conocimos que el perfil es el de un hombre, de 25 a 55 años, soltero, con escasa formación, español y sin apoyo familiar, con un persistente aumento de personas con trastornos de salud mental.

En Días D Andalucía ha estado Francisco José Sánchez Hera, presidente de Cáritas Andalucía alerta de que "la media de edad ha descendido" entre las "4.800 personas atendidas por Cáritas en Andalucía, que muchas veces son invisibles, personas con la dignidad rota y que viven al margen de la sociedad, los descartados de los descartados".

Según el presidente de Cáritas, "les ayudamos a reconstruir su proyecto de vida" y lo hacen con "casas de acogida, viviendas tuteladas y trabajo de cercanía y proximidad".

Son los casos de Ramón Parra y José Alcaide que residen en el Centro Amigo que Cáritas tiene en Sevilla. Ramón ha contado que "llevo en la calle muchos años, tengo 61 y no tenía ni 30. Fue un cúmulo de cosas. Me quedé sin trabajo, la familia empezó a distanciarse, me junté con amistades que no debía y me metí en la droga", circunstancias parecidas a las de José, si bien en su caso la adicción fue "al juego y el alcohol". No obstante, ambos coinciden en que ahora están ante una nueva oportunidad. "Aquí se está de maravilla. Tenemos terapia de grupo, talleres y tareas que nos ponen, así que me ha cambiado la vida por completo", relata Ramón, algo que respalda José quien resume su sentir con un rotundo "me ha dado la vida de nuevo".

El camino de las personas sin hogar es largo y a menudo está lleno de dificultades que limitan el acceso a derechos y servicios. Es lo que dice la campaña de Cáritas para este Día de las Personas sin Hogar.

ES NOTICIA