debate en el congreso
debate en el congreso

Choque de Sánchez y Feijóo en el Congreso por la inmigración y los presos de ETA

Ha anunciado la reforma de la ley de extranjería, la puesta en marcha de un plan nacional de integración, y su petición a la Comisión Europea para adelantar al verano de 2025 la aplicación del pacto europeo de migración, cuya entrada en vigor estaba prevista para 2026.

El presidente ha destacado la importancia de una inmigración regulada porque España, ha dicho, va a perder en 25 años cuatro millones de personas en edad laboralEl líder popular le exige "que retire la ley" que convalidará penas a los etarras

CANAL SUR MEDIA 9 octubre 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la importancia de una inmigración regulada porque España, ha dicho, va a perder en 25 años cuatro millones de personas en edad laboral. Asegura que es necesaria para la sostenibilidad de nuestra economía. Lo ha hecho durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre asuntos de inmigración, en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le exige a Sánchez que solicite la ayuda de la UE para retomar el diálogo sobre inmigración y ha aprovechado para reclamarle que retire la ley que convalida a los presos etarras las penas cumpidas en el extranjero y no quedarse "con el aplauso de Txapote".

En su discurso, Sánchez ha hecho referencia a la cuestión de los menores dirigiéndose directamente a los parlamentarios del PP, a los que ha pedido que "asuman su responsabilidad", dejen de confrontar sobre este asunto y apoyen la reforma.
El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que el mes que viene llevará al próximo Consejo de Ministros la reforma del reglamento de Extranjería, que servirá para agilizar trámites y ordenar las figuras de arraigo, y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Integración y Convivencia Intercultural.

Sobre la ayuda europea en materia de migración, que ha sido la brecha fundamental con el PP en los últimos días, Sánchez ha asegurado que su Gobierno va a reclamar una política corresponsable y solidaria en Bruselas, "exigiendo que toda Europa se implique de manera efectiva en la gestión de los flujos migratorios que recibimos los países del Mediterráneo". Y para ello, pedirá a la Comisión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo, que fue acordado bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea el año pasado, de modo que sus herramientas en materia de control de fronterizo y de reparto de personas migrantes empiece a usarse en el verano del año 2025 y no en el de 2026, como está previsto.

Acerca de la reforma de la ley de extranjería para establecer una acogida vinculante de menores migrantes en todas las comunidades para aliviar a zonas de llegadas como Canarias, ha recordado la falta de apoyo de PP y Vox a la propuesta del Gobierno que llegó al Congreso el pasado mes de julio. Y la suspensión, por parte del PP, de las conversaciones que estaban llevando a cabo con el Gobierno y Canarias, basándose en lo que Sánchez ha tachado de "bulo": que el Gobierno habría rechazado ayuda europea en materia de migración.

También ha dedicado parte de su discurso a cargar contra los bulos y la desinformación sobre los migrantes y ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha en las próximas semanas un Plan Nacional de Integración y de Convivencia Intercultural.
Un plan que tendrá recursos y medidas para fomentar la integración de los extranjeros en la sociedad y tendrá como objetivo facilitar su incorporación en ámbitos como el laboral, el educativo y el social, además de prevenir "errores del pasado", con estrategias de integración para la inclusión basadas en los derechos humanos y que fortalezcan "una España diversa y cohesionada".

CRÍTICAS DE FEIJÓO

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitar la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea y lo pase "por escrito" si quiere retomar las conversaciones con su partido, que ha suspendido el diálogo para reformar la Ley de Extranjería. "Si quiere retomar las conversaciones, solicite la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea y páselo por escrito", ha exigido Feijóo a Sánchez en el pleno del Congreso, donde el jefe del Ejecutivo ha comparecido este miércoles, a petición del PP, para informar de su política migratoria y el plan de equilibrio fiscal, al que el presidente no ha hecho referencia en su primera intervención.

El jefe de la oposición ha acusado al Gobierno de inacción y de haber dejado "solo" al Gobierno canario ante la crisis migratoria y a pedido a Sánchez que estampe su firma en el acuerdo alcanzado entre el PP y el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, que tiene también el visto bueno de las once autonomías donde gobierna el PP. "No hay política migratoria más inhumana que la que no existe, cada embarcación que sale con destino a España poniendo en peligro vidas es un fracaso de su Gobierno", ha recalcado Feijóo, que además ha acusado a Sánchez de lanzar "bulos" sobre los datos de la migración.

Feijóo le ha emplazado a retirar la ley sobre intercambio de antecedentes penales en la UE que beneficia a presos de ETA y ha añadido que, si no lo hace, no podrán dar "lecciones" y se quedará "para siempre con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás". "Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite", ha arrancado Feijóo su intervención en el Pleno del Congreso que tiene como orden del día la política migratoria.

Feijóo ha admitido que estos días "muchos españoles se sienten decepcionados" con el PP y "tienen razón". "Pero, señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas", ha enfatizado. En este punto, ha recordado que el Gobierno de Sánchez prometió a las víctimas que no rebajarías las penas a etarras. "Señorías del PSOE si no retiran ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédense ese aplauso y esos seis votos", le ha espetado, cosechando una ovación del PP.

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha negado que se vaya a rebajar las condenas a los etarras porque ya las han cumplido en cárceles extranjeras. La intervención de Sánchez se interrumpía para ovacionar a la hermana de Miguel Angel Blanco que hoy ha querido estar presente en la sesión.

 

MARIMAR BLANCO SIGUE EL DEBATE EN LA BANCADA DEL PP
Marimar Blanco, senadora del PP y hermana del concejal asesinado por ETA, ha seguido la primera parte del debate sentada en la bancada del Grupo Popular, junto a Feijóo y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. En las filas del PP ha cundido el malestar en las últimas horas por el "error injustificable", en palabras del propio Alberto Núñez Feijóo, que ha supuesto que el Grupo Popular votase a favor de esa norma en el Congreso, dado que va a permitir rebajar penas a etarras e incluso excarcelaciones.

ABASCAL: SÁNCHEZ "COLABORA CON LOS ISLAMISTAS"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de "colaborar con islamistas" con el objetivo de estimular la "invasión migratoria", al tiempo que le ha aconsejado meter a los inmigrantes "en su casa, si es tan filántropo". En su intervención en el Congreso en el marco de la comparecencia de Sánchez sobre inmigración, el líder de Vox ha alertado de que España sufre "una invasión migratoria" que pagan los ciudadanos con el "expolio fiscal" que, a su juicio, practica el Ejecutivo.

Abascal, que durante su discurso ha vinculado la inmigración con la delincuencia, ha acusado al Gobierno de promover un "efecto llamada" de inmigrantes para aprovecharse de "mano de obra esclava" y expulsar del mercado laboral a los jóvenes, además de para "alterar el censo electoral" gracias a "nacionalizaciones exprés y masivas". "Dicen que son mano de obra para salir adelante, pero nos ocultan que la mano de obra joven y española tiene, en muchas ocasiones, que abandonar España para poder salir adelante porque cobran salarios de miseria y que pretenden abaratar los salarios", ha recalcado.

ERREJÓN: CON LA VIVIENDA "NO PUEDE EQUIVOCARSE"
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en materia de vivienda "no puede equivocarse", dado que la bajada de precios no vendrá de la solidaridad de los caseros, y que la "suerte" del Ejecutivo depende de las medidas de intervención del mercado. Durante la comparecencia del Jefe del Ejecutivo en el Congreso, Errejón ha reconocido que en el seno de la coalición existe una "diferencia fundamental" entre socios, para exigir que el Ministerio de Vivienda que ostenta el PSOE deje de dar "bandazos" y encuentre el "rumbo", con una acción tajante "en favor del derecho constitucional a la vivienda digna frente a la especulación".

ES NOTICIA