jaén
jaén

Acuerdo para exponer en Úbeda el San Juanito de Miguel Ángel

Es la única escultura en España del maestro italiano. Este jueves se ha puesto fin al conflicto de Úbeda con la Casa Ducal de Medinacelli con una firma notarial que cambiará el futuro turístico de esta localidad Patrimonio de la Humanidad.

El San Juanito de Miguel Ángel será expuesto durante los próximos 85 años en Úbeda y, por otro, el Palacio de Francisco de lo Cobos se convertirá durante el próximo siglo en la sede de la UNED.

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2024

En mil pedazos. Así dejaron el San Juanito, la única escultura en España de Miguel Ángel, tras un ataque antes de la Guerra Civil a la capilla del Salvador de Úbeda (Jaén). Sesenta años más tarde, los fragmentos se trasladaron a Florencia para la reconstrucción de la obra que duró otros 18 años hasta que pudo regresar a nuestro país. Tras exhibirse en el Museo del Prado, esta escultura, la única tallada por Miguel Ángel que hay en España, regresó a la capilla de la casa de Medinaceli.

Y hoy se ha puesto fin al pleito que Úbeda mantenía con la Casa Ducal y que va a permitir, entre otras cosas, que esta escultura pueda ser de nuevo admirada en una ubicación preferente. Ambos han sellado el acuerdo notarial por medio del cual se ceden dos inmuebles que van a cambiar el futuro turístico de la localidad Patrimonio de la Humanidad. Por un lado, el San Juanito de Miguel Ángel será expuesto durante los próximos 85 años en Úbeda y, por otro, el Palacio de Francisco de lo Cobos se convertirá durante el próximo siglo en la sede de la UNED.

De acuerdo histórico han tachado ambas partes que la única escultura de Miguel Ángel de toda España regrese a donde estuvo desde que Cosme I de Medicis se la regalase en el siglo 16 al secretario del emperador Carlos V, el ubetense Francisco de los Cobos. En Úbeda estuvo hasta que en la guerra civil española la incomprensión la hiciese trizas.

Por su parte, la Casa Ducal de Medinaceli no solo se compromete a exponer durante 85 años al San Juanito en Úbeda sino que además, la zona museística se completará con todo lo que hay de la Iglesia del Salvador de Úbeda en la Casa de Pilatos de Sevilla. Además, como ha apuntado el gerente de la Casa Ducal, José Manuel Albendea, se quiere hacerlo coincidir con una macro exposición del renacimiento.

ES NOTICIA