obituario
obituario

Muere 'La Chunga', una de las bailaoras más peculiares del flamenco

Destacó por su particular forma de bailar sobre el escenario, descalza y con un impresionante movimiento de manos que llamó la atención de Dalí para quien ejerció de pincel con sus pies.

4 enero 2025

El flamenco ha perdido a una de sus grandes bailaoras: Micaela Flores Amaya, más conocida como 'La Chunga' ha muerto a los 87 años de edad. Destacó por su particular forma de bailar sobre el escenario, descalza y con un impresionante movimiento de manos. Fue conocidísima en los tablaos, aunque en los últimos años se dedicó a pintar. 

La bailaora y también pintora nació en Marsella en 1938 y siendo una niña, con solo seis años de edad, bailaba descalza en los bares de su barrio de Barcelona y el pintor Paco Rebés quien la descubre en una de sus improvisadas actuaciones callejeras.

Tras su debut, es en los años 60 recorriendo la Costa Brava, además de sus viajes al extranjero, cuando se convierte en uno de los rostros de los tablaos flamencos más conocidos a nivel nacional e internacional durante más de 20 años.

El frenesí que 'La Chunga' transmitía con su baile llama la atención del pintor Salvador Dalí, quien le propone una obra muy especial, un lienzo que dispone en el piso sobre el que deja varios tubos de pintura. Al son de la guitarra de Ramón Gómez, 'La Chunga' baila descalza sobre la tela extendiendo el color y creando así un nuevo arte, la pintura con los pies.

En los últimos años se dedicó a pintar y expuso sus obras en ciudades españolas como Madrid aunque también a nivel europeo en capitales como París. 

En 2011 le detectaron un cáncer con el que desde entonces ha estado luchando.

ES NOTICIA