Farruquito, Cristina Hoyos, Tomatito, Pepe de Lucía o David Peña Dorante han asistido al pleno del parlamento en el que se ha aprobado la ley del Flamenco.
La oposición se ha abstenido al entender que la norma se queda corta.
Artistas flamencos como Farruquito, Cristina Hoyos, Tomatito, Pepe de Lucía o David Peña Dorantes han celebrado este miércoles con palmas y bailes la aprobación de la primera ley regional que regula este arte con el objetivo de protegerlo y difundirlo.
Después de la votación en el Parlamento andaluz, los artistas que asistían al debate se han arrancado tocando las palmas en el interior del Salón de Plenos, para a continuación posar, ya en el exterior, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, y el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, además de representantes de todos los grupos, momento en el que se han sucedido cantes y bailes.
Con la abstención de la oposición, que ha coincidido en que la norma "se queda corta", el proyecto de ley ha salido adelante 42 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que "definía como exclusiva para Andalucía la regulación del flamenco", ha dicho Bernal.
El consejero ha asegurado en su intervención que Andalucía "seguirá siendo la cuna del flamenco" gracias a esta ley, que lo protege como Bien de Interés Cultural (BIC) y regula su enseñanza, que se implantará en todos los niveles educativos de Andalucía
"El universo del flamenco son las peñas, asociaciones, cátedras, empresarios y artistas, y por ustedes y gracias a ustedes hemos desarrollado esta ley, para que sea su marco para conseguir que el flamenco siga siendo la referencia indiscutible de la cultura andaluza", ha sostenido Bernal dirigiéndose a los asistentes.
La diputada del PP Pilar Pintor ha mostrado su orgullo por el que ha calificado como "un momento histórico" por establecer el régimen jurídico de la representación artística "más reconocida" de la comunidad, que contará como instrumento de trabajo principal con un plan estratégico de seis años de duración en el que ya se ha comenzado a trabajar.
Ha destacado la incorporación del flamenco al sistema educativo, para lo cual se creará una comisión de trabajo entre las consejerías de Cultura y de Desarrollo Educativo, y se buscará fomentar la creación de cátedras también en la educación superior.
"La ley es un homenaje a quienes han hecho universal nuestro arte jondo y queremos que lo sea también para todas las generaciones que hacen del flamenco una forma de vida", ha señalado.
Rafael Recio, portavoz del PSOE, ha lamentado que haya que esperar a ese plan estratégico para "conocer algo tan importante como el compromiso económico" y ha criticado el rechazo de las más de 30 enmiendas presentadas por su grupo, por lo que ha opinado que "se podía haber ido mucho más lejos" con la norma.
"El arte solo lo fabrican los artistas, esto teníamos que haberlo tenido presente", ha argumentado Recio, que cree que el texto aprobado "no habla del creador ni del artista" en lo que considera un "rechazo firme" del Gobierno del PP para que esto ocurra.
Desde Vox, el parlamentario Antonio Sevilla ha defendido que el flamenco "ha existido, existe y existirá con o sin esta ley" y ha precisado que "la producción artística no debe estar sujeta a nada que no sea el arte mismo, al que hay que dejarlo ser y trabajar".
A su juicio la ley "más que infundir consenso ha generado dudas y debate entre los artistas, las asociaciones y los flamencólogos", por lo que se ha preguntado si "es posible que el mundo del flamenco no necesitase esta normativa para su salvaguarda y que incluso no quisiera su elaboración".
Por su parte la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que "una ley que generó expectativas ha acabado siendo una estación intermedia" y ha mostrado sus dudas sobre la falta de una memoria económica, además de afirmar que "se desaprovecha la oportunidad de perimetrar bien el potencial económico del flamenco".
"El flamenco es en sí mismo una riqueza y si queremos protegerlo necesita una planificación de política pública que fructifique, algo que no ha quedado suficientemente aquilatado", ha aseverado Nieto, para quien la ley "se ha quedado corta", ya que tampoco busca una solución "para que quienes no pueden acreditar académicamente su talento puedan ganarse la vida".