La bailaora gaditana nos habla en Despierta Andalucía de su nuevo espectáculo, marcado por el surrealismo e inspirado en el carnaval. Cante y baile que rompen moldes: "Nosotras en el escenario estamos impolutas aunque la gente esté descojoná".
La bailaora gaditana Rosario Toledo estrena el próximo jueves en Cádiz su nuevo espectáculo “Cuarteta”, una atrevida apuesta que ya ha triunfado en Bilbao y de la que nos ha hablado este lunes en Despierta Andalucía. Una pieza flamenca en la que nada es lo que parece y en la que todo se da la vuelta. “Y hasta me pego una patá por bulerías patrás”, dice la artista de una obra que -asegura- “no es un espectáculo de carnaval, es sólo un acercamiento. El espectáculo se sustenta en el flamenco, en el cante y en el baile”.
“Cuarteta” copia el nombre de esas agrupaciones de carnaval que nunca se componen de cuatro personas, sino de tres o de cinco. Y a partir de ahí, con la dirección escénica y la dramaturgia de Idoia Zabaleta, Rosario Toledo se sube al escenario junto a las cantaoras Inma "La Carbonera" y Eva Ruiz “La Lebri”. Cantes y bailes “patrás”, del revés, apostando por el surrealismo, por el humor fino, rompiendo los moldes y los límites pero sin salirse del flamenco.
En el flamenco como ya tengo una edad la suerte es que me tomo mi trabajo con rigor y respeto pero con libertad”, explica Rosario Toledo ante el inminente estreno en Cádiz de “Cuarteta”. Confiesa que ahora tiene “el nervio, porque en Bilbao a la gente le encantó , pero a ver en Cádiz”, consciente de que no se sube al escenario con un espectáculo de flamenco al uso.
“Han sido dos años de investigación y de trabajo porque pones el cuerpo y la voz en en otra situación”, explica, para volver del revés músicas y bailes que los muy entendidos en los palos del flamenco puede detectar que “hay una modificación pero suena precioso”.
El resultado en el escenario, dice la artista gaditana, es que “nosotras estamos impolutas en todo momento aunque la gente esté descojoná. Me interesa lo elegante y lo irónico”
Para comprobarlo, este jueves 14 de noviembre en el Teatro del Títere de “La Tía Norica” de Cádiz.