Las librerías son un negocio tradicional que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos.
Cambian los gustos y las tendencias, aparecen nuevos dispositivos, pero el libro perdura en este espacio centenario.
Este 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías. Y lo hemos celebrado en la decana de las librerías cordobesas, la Librería Luque, donde nos ofrecen, con motivo de la efeméride, las claves de este negocio y de estos espacios de cultura.
Las librerías son un negocio tradicional que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Cambian los gustos y las tendencias, aparecen nuevos dispositivos, pero el libro perdura. Nos lo cuenta el librero Javier Luque.
Ellos han sabido resistir más de un siglo de avatares rodeados de libros. Han superado las sucesivas crisis que cuestionaban su supervivencia. Cambian los hábitos, evoluciona el perfil del lector, surgen nuevas tendencias y ahí está la librería tradicional para adaptarse y seguir cerca de cada lector que atraviesa las puertas del establecimiento.
Con la irrupción de plataformas de compra como Amazon, salir adelante ha requerido de un esfuerzo titánico, según asegura Luque. También han visto en Internet otra vía de negocio, a la vez que ganaban terreno como espacio multidisciplinar, yendo más allá de la venta de libros, al convertirse en espacio cultural.
El Día de las Librerías supone también un homenaje a estos reductos de cultura que perviven en el tiempo, ofreciendo las miles de novedades editoriales que aparecen cada año e invitando a sus clientes a mantener el hermoso hábito de la lectura.