"Hoy me dedico a engañar más que a enseñar". Ese argumento convirtió en viral una carta publicada en redes sociales por el catedrático Daniel Arias Aranda, de la Universidad de Granada. Con un bagaje de casi tres décadas en la docencia, este profesor dibujaba un panorama desalentador basado en su propia experiencia y criticaba el abandono de la cultura del esfuerzo en el aprendizaje. Este alegato se ha convertido en un libro bajo el título
"Querido alumno: te estamos engañando", y
Paco Ramón ha mantenido una conversación con el autor en
"La Mañana de Andalucía".
Arias asegura que los alumnos que llegan a la universidad lo hacen con un nivel mucho más bajo que hace una o dos décadas. Los malos resultados de Secundaria los certifica el último informe PISA en el que España obtuvo su peor nivel de la historia. Daniel Arias culpa a las sucesivas leyes educativas que han implantado, entre otras cosas, que un alumno pase de curso con suspensos. Y alude a la "infantilización" de los alumnos, que, por ejemplo, acuden acompañados de sus padres a las pruebas de acceso a un trabajo.