guerra en oriente próximo
guerra en oriente próximo

Defensa inicia este jueves la evacuación de los españoles residentes en Líbano

Los 650 militares que participan en la misión de la ONU al sur del país seguirán desplegados en la zona. El contingente español está en mitad del fuego cruzado entre Israel y Hezbulá.

CANAL SUR MEDIA 3 October 2024

El Ministerio de Defensa tiene previsto evacuar hoy a 350 españoles de nacionales residentes en Líbano. Defensa envía a dos aviones militares y no descarta organizar más vuelos. En Líbano residen alrededor de mil ciudadanos con pasaporte español. Lo avanzaba la ministra de Defensa, Margarita Robles. Mientras los 650 militares que participan en la misión de la ONU al sur del país seguirán desplegados en la zona. El contingente español está en mitad del fuego cruzado entre Israel y Hezbulá.

Está previsto que las dos aeronaves militares despeguen militares a primera hora de esta mañana desde la base aérea de Torrejón (Madrid) y aterricen en la capital libanesa a media mañana. Su objetivo es cumplir con el plan de evacuación de españoles en Líbano diseñado por los ministerios de Defensa y Exteriores ante el agravamiento del conflicto en Oriente Próximo. A estas dos primeras aeronaves es posible que se sume una tercera e, incluso, una cuarta en las próximas horas, tal y como ha avanzado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, en varias entrevistas.

Si bien en un primer momento la ministra había hablado de dos aviones, posteriormente ha matizado que "incluso" podrían ser tres los que partan este jueves de España hacia Beirut, la capital libanesa, y ha señalado que "si fuera necesario" se podría enviar "algún avión más" al día siguiente para evacuar a ciudadanos de otros países que habrían pedido a España ser evacuados.

Respecto a cuántas personas serían evacuadas, Robles ha dicho que en principio se hablaba de entre 350 o 380, pero "parece que podrían apuntarse más españoles y también de nacionales de otros países que no tienen la posibilidad de ser evacuados y han pedido ayuda a España. Entre los españoles que está previsto salgan del Líbano en estos primeros aviones militares figuran los cinco trabajadores del Instituto Cervantes de Beirut: el director del centro, el coordinador académico, una profesora, un auxiliar administrativo y una auxiliar administrativa. "Los aviones están preparados, las dotaciones están preparadas y, como siempre, con la máxima profesionalidad con la que lo hace el Ejército y como lo hacen siempre las Fuerzas Armadas", ha señalado Robles en declaraciones a Antena3 TV.

Respecto a los 650 militares españoles desplegados en Líbano, la ministra ha trasladado que España va a estar comprometida con la misión de paz hasta que Naciones Unidas, "en su caso, tome la decisión que estime oportuna". "De momento van a seguir ahí mientras Naciones Unidas no tome una decisión de evacuación", ha dicho la ministra, que ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias.

Robles ha querido dejar claro que el contingente español, con el que habla prácticamente todos los días, está "muy firme" en sus posiciones. "Nos transmiten cada día un mensaje de ánimo y de moral y con ello nos están dando un ejemplo de heroísmo", ha dicho. Además, ha destacado la importante labor de intermediación que están desarrollando con el ejército libanés y con las poblaciones de la zona a pesar de que por motivos de seguridad permanezcan parte del día en los búnkeres y se hayan limitado las patrullas.

El éxito de la operación dependerá, según Robles, de "la situación en los espacios aéreos" en ese país, ya que en este momento se ha suspendido el tránsito de vuelos en algunos de ellos debido a los recientes bombardeos de Israel a Líbano y a el lanzamiento de misiles de Irán al Estado Hebreo la pasada noche.

"Está todo preparado y las previsiones son que si mañana hay una disponibilidad en el espacio aéreo, salgan (hacia Beirut) dos aviones del Ejército del Aire", ha añadido, detallando que su cartera está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, para comunicarse con los 350 españoles que quieren salir de Líbano.

Robles ha reivindicado que "nunca España ni el Gobierno" ha abandonado "a ningún ciudadano español", recordando que hizo lo propio en Afganistán, en Níger o Sudán, y que el Ejecutivo tiene la voluntad de repetirlo en Líbano. "Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas y, como siempre, con la máxima profesionalidad con la que lo hace el Ejército del Aire y el Espacio", ha zanjado.

LOS ESPAÑOLES DEBEN CONTACTAR CON LA EMBAJADA

Al hilo, Exteriores ha pedido a los españoles presentes en Líbano con dificultades para abandonar el país por rutas comerciales que contacten con la Embajada de España en Beirut escribiendo un correo a 'emb.beirut.repatriacion@maec.es' o al teléfono habilitado las 24 horas del día, (+34) 910001249.

Además, ha habilitado con carácter excepcional cinco nuevas líneas de atención telefónica para mantener actualizados los datos de contacto para cuando se lleve a cabo la operación de repatriación: +96181599880; +96181599881; +96181599886; +96181571066 y +96179155016.

Exteriores ya había solicitado de manera reiterada a los españoles que se encuentran en Líbano, en especial a los están de tránsito por turismo o trabajo, que abandonasen el país lo antes posible por las rutas comerciales todavía abiertas. También detalló que había un plan de evacuación preparado para los españoles residentes que sería activado cuando considerasen necesario.

ES NOTICIA