escalada bélica
escalada bélica

Oriente Próximo, un polvorín en el que Israel tiene frentes abiertos con Líbano, Gaza, Yemen y Siria

El Ejército israelí ha atacado en Gaza, provocando la muerte de al menos 90 personas. También continúa con su incursión terrestre en Líbano, donde, quien puede, abandona la zona.

Irán, amigo de Rusia y China, da por concluida la operación contra Israel tras lanzar 200 misiles contra su territorio, que fueron frenados por la "cúpula de hierro"

El conflicto eleva el precio del petróleo. Las petroleras y las empresas armamentísticas disparan sus valores en bolsas.

Israel declara a Guterres persona 'non grata' por su comunicado tras el ataque de Irán

CANAL SUR MEDIA 2 octubre 2024

Oriente Próximo sigue siendo un polvorín con numerosos frentes abiertos. Y en todos está Israel. Tras el ataque iraní sobre Tel Aviv, este miércoles. Israel dice que se vengará del ataque iraní y matiza que lo hará respetando el derecho internacional. Entre tanto, sigue golpeando en cuatro frentes: Yemen, Siria, Gaza y Líbano. Este miércoles, en las operaciones terrestres contra Hezbolá, al sur de Líbano, murieron 8 soldados israelíes. Alrededor de un centenar de muertos, en las últimas horas, en la franja de Gaza. Muchos niños y niñas entre las víctimas del ataque a una escuela refugio y un orfanato. El conflicto en Oriente Próximo aumenta la popularidad de Netanyahu en su país. Dispara las ganancias en bolsa de petroleras e industria armamentística. Eleva ya a miles los muertos en Líbano.

Y en una semana, 180.000 libaneses han cruzado a Siria para buscar refugio en un pais que está en guerra desde hace más de una década. En Líbano, quien puede, abandona la zona. Al aeropuerto de Madrid han llegado este miércoles los primeros para reencontrarse con familiares que les van a dar cobijo hasta que puedan regresar a su país. La ministra de Defensa ha anunciado un plan de evacuación que se pondrá en marcha en las próximas horas.

Irán, amigo de Rusia y China, da por concluida la operación contra Israel. Sus ciudadanos claman contra Netanyahu y el aliado norteamericano. Los 200 misiles que lanzó contra Israel los frenó la "cúpula de hierro", un escudo que cuenta con 800 misiles activos 24 horas al día. Su funcionamiento es muy sencillo: un radar detecta cuando un proyectil se dirige al territorio israelí, en cuestión de segundos transmite la información a un centro militar de operaciones, se analizan los datos y activan de inmediato el envío de un misil para acabar con la amenaza. Y todo este procedimiento aproximadamente en tan solo 15 segundos. Un escudo que cuenta con 800 misiles activos 24 horas al día.

Además, el Gobierno de Israel ha declarado persona 'non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, y ha vetado su entrada en el país, bajo el argumento de que no condenó de manera "inequívoca" el ataque con misiles lanzado la víspera por Irán y que, por tanto, "no merece poner un pie en suelo israelí". El ministro de Exteriores, Israel Katz, ha descrito a Guterres como "un secretario general anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos", categorías todas ellas en las que engloba a Hamás, a Hezbolá, a los hutíes yemeníes y a Irán, responsable último "del terror global". "Se le recordará como una mancha de la historia de la ONU", ha zanjado en un comunicado.

SUBIDA DEL PETRÓLEO

Las primeras consecuencias de este agravamiento del conflicto ya empiezan a notarse en la economía global. Las petroleras y las empresas armamentísticas disparan sus valores en bolsas. Tras el ataque iraní sobre Israel, el precio del petróleo ha superado hoy el 3 por ciento, situándose el precio del barril tipo Brent por encima de los 75 dólares. En solo 24 horas, las grandes petroleras han ganado 24.000 millones de dólares. Mientras, las bolsas europeas se situaban este mediodía a la baja.

ES NOTICIA