El Barcelona, con 14 títulos frente a los 13 del Real Madrid, es el dominador de este torneo en el que los focos están puestos en ver jugar a Dani Olmo tras la polémica suspensión de la decisión federativa y de LaLiga de no dar de alta su ficha en el Barça en 2025.
Nuevo 'Clásico' esta temporada, con el recuerdo del último en el que el Barça abochornó al Bernabéu con un 0-4, pero también del que los enfrentaba hace un año en esta misma final en el que la goleada y el título caía del lado del Real Madrid (4-1).
Real Madrid y Barcelona son los grandes dominadores del palmarés de la Supercopa de España. Blancos y azulgranas se reparten dos tercios de los títulos con ligera ventaja para los culés. El Barça ha ganado 14 veces la Supercopa de España y el Madrid, 13.
Pero más allá de la estadística y de la emoción de estos partidos, hay un nombre que es involuntario protagonista del choque, el de Dani Olmo. El internacional tiene a esta hora licencia para jugar la final después de una suspensión cautelar de la decisión de Liga y Federación Española de no admitir su inscripción para jugar en este 2025 por no cumplir su equipo la regla del 'fair play' económico.
La polvareda en las instancias futbolísticas y políticas -la decisión la ha tomado un órgano gubernamental como el Consejo Superior de Deportes- ha sido espectacular y aún más puede serlo si encima Olmo es decisivo en el triunfo del Barcelona en la Supercopa.
No ha sido casualidad que el tema haya monopolizado las ruedas de prensa previas al encuentro de Ancelotti y Flick. El entrenador del Real Madrid ha asegurado que si Dani Olmo disputa este domingo la final de la Supercopa de España deberán "intentar quitarle un poco de la calidad que tiene" con un buen trabajo defensivo, y ha afirmado que tendrán que trabajar en el "equilibrio" del equipo para tener opciones, huyendo así de la polémica.
Por su parte, el técnico barcelonista ha confirmado que Dani Olmo "puede jugar" y que no tiene "ningún problema". "Él está feliz por tener la oportunidad de jugar", dijo. "Si hay mucho ruido fuera, tenemos que ser más fuertes. Para nosotros es una gran temporada. Es muy importante concentrarnos y no dejarnos llevar por las cosas que pasan fuera. Tenemos que estar juntos, ser fuertes en todos los partidos. Lo importante es jugar como colectivo, defender todos juntos para intentar ganar esta final".
De ganar el Madrid, igualaría a los culés con catorce títulos en el palmarés de la competición y elevaría su estadística de finales ganadas en las últimas tres temporadas, en las que ha jugado once y solo ha perdido una, precisamente la Supercopa de hace dos años.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouameni, Rüdiger, Mendy; Valverde, Camavinga, Bellingham; Rodrygo, Vinícius y Mbappé.
Barcelona: Szczesny; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri; Lamine Yamal, Olmo, Raphinha; y Lewandowski.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño).
Estadio: King Abdullah de Yeda.
Hora: 20.00