El homenaje a Nadal, el martes o el viernes. La 'Armada' debe salir victoriosa de tres enfrentamientos.
La selección española de Copa Davis, capitaneada por David Ferrer, se enfrenta este martes a Países Bajos en los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis, que se disputan en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, con el objetivo de volver a una semifinal cinco años después y con la incógnita del papel que desempeñará Rafa Nadal, que podría poner fin a su carrera tenística en el duelo ante los neerlandeses.
España debuta ante Países Bajos en las Finales de la Copa Davis más especiales. Desde que el tenista español más laureado de todos los tiempos anunciara que la cita de Málaga sería el escenario en el que colgaría para siempre la raqueta, la expectación y el deseo de que Nadal levante la 'ensaladera' por sexta vez en su carrera y séptima para España no ha hecho más que crecer.
Pero para que esa imagen, digna de un final de película de Hollywood, pueda darse la 'Armada' debe salir victoriosa de tres enfrentamientos, el primero el de cuartos de final de este martes ante Países Bajos. Así, el equipo deberá concentrarse en lo meramente tenístico, dejando a un lado el pensamiento de que pueden darse los últimos minutos de Rafa Nadal sobre una pista de tenis, para vencer a un equipo impredecible como el neerlandés.
A priori España parte en la eliminatoria como gran favorito. Sin embargo, Tallon Griekspoor y Botic Van de Zandschulp han demostrado en el circuito ATP que pueden plantar cara a cualquiera. El primero de ellos, número 40 del ránking mundial, se medirá en el duelo más desequilibrado ante el número uno español, Carlos Alcaraz. Un partido que se ha celebrado hasta en seis ocasiones en los últimos cuatro años y que en las últimas cinco veces siempre ha caído del lado español.
Más peligro albergará para España el duelo ante Van de Zandschulp. El neerlandés es un jugador con gran talento, al que tan solo la falta de regularidad ha impedido establecerse entre los mejores del mundo. Prueba de ello fue el partido de segunda ronda ante Alcaraz en el Abierto de Estados Unidos, en el que pasó por encima del murciano dejándolo fuera del último grande del año.
Además, al talento de Van de Zandschulp se suma la incertidumbre que rodea al número dos español. La elección del segundo espada por parte de Ferrer es una de las incógnitas de la 'Armada'. Rafa Nadal y Roberto Bautista son los grandes candidatos, y en ambas elecciones el capitán tendría razones a las que agarrarse.
Por un lado, el manacorí llega especialmente motivado al que será su último torneo como profesional, y cuenta con un récord que asustaría a cualquiera en la Copa Davis, donde tan solo ha perdido un punto en su debut en el año 2004. Y por otro, Bautista viene de cuajar un final de temporada notable, en el que ha llegado a levantar el título del ATP 250 de Amberes. Así, elija a quien elija Ferrer, las espaldas del equipo español deberían estar bien cubiertas.
Y vital podría ser el dobles de cara a dirimir el primer semifinalista de la Copa Davis. Una disciplina en la que tanto España como Países Bajos tienen razones para sacar pecho. La 'Armada' cuenta con Marcel Granollers como uno de los líderes del equipo, ya que el catalán está asentado en el 'Top 5' mundial desde hace tiempo. Además, Rafa Nadal también ha destacado en su carrera por ser un gran doblista, por lo que una dupla entre ambos podría ser garantía de éxito.
Similar es el caso del equipo neerlandés, que cuenta con otro 'Top 10' del ránking de dobles como es Wesley Koolhof, que igual que Granollers llega a Málaga después de disputar las Finales ATP de Turín. Además, junto a Van de Zandschulp, demostraron en la fase clasificatoria para las finales que son una pareja sólida, siendo capaces de vencer a uno de los mejores dobles del mundo como son los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori.
Si España pierde contra Países Bajos este martes, en el duelo de cuartos de final, Nadal será reconocido tras los encuentros de la serie, en el centro de la cancha instalada en el Palacio Martín Carpena. Si gana y se clasifica, el homenaje será el viernes, gane o pierda la semifinal contra el vencedor del duelo entre Alemania y Canadá. En ningún caso, se pospondrá al domingo, día de la final, aunque España esté presente.
Los actos, consensuados y fijados con el propio Rafael Nadal, que ha elegido la manera de decir adiós al tenis profesional, serán en la misma pista del Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena con la presencia de miembros de su familia, de amigos y de representantes del tenis y el deporte español.
No será un acto de excesos, de demasiadas cosas. El ganador de veintidós títulos del Grand Slam ha preferido un homenaje natural en el que tendrá unas palabras para los aficionados y espectadores.