INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil registra la Federación, la casa de Rubiales en Granada y el estadio de La Cartuja

Las diligencias de la UCO se enmarcan  en una operación contra la corrupción y el blanqueo y afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018 que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí

La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada

CANAL SUR MEDIA 20 marzo 2024

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lanzó este miércoles una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid, en la casa en Granada del que fuera su presidente Luis Rubiales, y en el Estado de la Cartuja por supuestas irregularidades en contratos.

Las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.

En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

DETENIDOS COLABORADORES CERCANOS A RUBIALES

La Guardia Civil ha detenido a dos cargos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en concreto a los directores de sus Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente, en una operación abierta relacionada con contratos irregulares del organismo.

Así lo han indicado a EFE fuentes próximas al caso, que han señalado que estos arrestos se suman a la detención de Tomás González Cueto, asesor jurídico y hombre de confianza del que fuera presidente de la RFEF Luis Rubiales que figura como investigado en las diligencias.

Precisamente, la vivienda de Rubiales en Granada ha sido registrada en esta operación, aunque él se encuentra fuera de España y, según algunas fuentes consultadas, podría estar en algún país latinoamericano.

La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada y llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Ese el juzgado que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué y redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, es decir, de Tomás González Cueto.

REGISTROS EN CASA DE RUBIALES Y EN EL ESTADIO DE LA CARTUJA

Agentes de la UCO de la Guardia Civil han registrado durante horas en la mañana de este miércoles la casa de Luis Rubiales en la céntrica calle Reyes Católicos de Granada, en el marco de una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que ha incluido también entradas en, entre otras oficinas y domicilios, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid por supuestas irregularidades en contratos.

Con al menos dos automóviles de apoyo, y sin cortar el tráfico en esta concurrida calle, los agentes han retirado material en al menos dos maletas y un archivador de palanca, según testigos presenciales, que, entre periodistas y curiosos, han seguido con cierta expectación la operación, que se ha prolongado entre aproximadamente las 10,00 y las 13,30 horas.

Además, se han realizado registros en el estadio La Cartuja de Sevilla. La RFEF firmó un acuerdo por cinco años para que se disputase la final de la Copa del Rey de fútbol desde 2020 hasta 2024 en ese estadio. Este año se juega el 6 de abril entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca.

El registro es uno de los once que la UCO tenía previsto llevar a cabo en esta operación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Por el momento, se han practicado al menos tres detenciones: las de los directores del Servicio Jurídico y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente, y la de Tomás González Cueto, asesor jurídico de Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza.

Precisamente, la vivienda de Rubiales en Granada ha sido registrada en esta operación, aunque él se encuentra fuera de España y, según algunas fuentes consultadas, podría estar en la República Dominicana.

Los agentes de la UCO investigan en esta operación presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.

ES NOTICIA