Acuerdo in extremis entre sindicatos, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Catalunya, sobre traspaso de Rodalies y sobre Renfe Mercancías.
La huelga estaba convocada para siete jornadas de huelgas para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como 1 y 3 de abril.
Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista en Renfe y Adif apenas cuatro hora antes de su inicio esta medianoche, tras haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Catalunya, según han señalado fuentes de la negociación.
Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif (compuestos por Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-I y SCF) convocaron siete jornadas de huelgas para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como 1 y 3 de abril, en contra del incumplimiento por parte del Ministerio de los acuerdos de 2023 sobre el traspaso de Rodalies y sobre Renfe Mercancías.
Las movilizaciones iban a suponer, en sus cinco primeras jornadas, la cancelación de casi 1.400 trenes de Renfe (1.383 trenes) de los 4.260 programados en dicho período, 428 de alta velocidad y larga distancia y 955 de media distancia, además de 740 de mercancías.
Al término de la reunión, el secretario de Estado de Transporte, José Ángel Santano, ha explicado respecto de Rodalies que va a haber una empresa mixta para su gestión en la que tendrá la participación la Generalitat y Renfe Viajeros y "esa es un poco la clave", es una empresa que va a constituirse a lo largo de este año y va a prestar el servicio.
Según fuentes sindicales, el acuerdo recoge que el Grupo Renfe y Adif siguen operando y administrando en Cataluña.
Renfe constituirá una filial con participación accionarial mayoritaria de Renfe Viajeros, que formará parte del grupo y que aplicará el convenio colectivo, el acuerdo de garantías y todos los acuerdos laborales vigentes del Grupo Renfe.
Se realizará “contrato programa” como mínimo equivalente al de OSP del resto del territorio.
En el caso de la R1, cambiará de titularidad, continuando como red interoperable y administrada por Adif mediante encomienda de gestión o lo que establezca la ley catalana (el mismo modelo que el resto de la red).
Respecto de Renfe Mercancías, tendrá que cambiar su modelo y mejorar sus centros de gestión, contando con la participación de la parte social.
En el caso del socio, se establecerá un contrato de hasta 20 años de tracción y mantenimiento.
Con este acuerdo, se garantiza la integridad de las empresas públicas, sus plantillas y su operación, manteniendo todos y todas las personas trabajadoras sus condiciones, aseguran desde fuentes sindicales.