Operación policial
Operación policial

Desmantelado el mayor taller de moneda falsa de España y el más importante de Europa en la última década

Ubicado en Villacañas (Toledo) y gestionado por una red de ciudadanos chinos.

Desde 2018 se calcula que puso 100.000 unidades en el mercado español y 400.000 en Europa.

CANAL SUR MEDIA 24 abril 2024

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desmantelado el taller de fabricación de monedas falsas de 2 euros más importante de Europa en la última década.

Ubicado en Villacañas (Toledo) y gestionado por una red de ciudadanos chinos, se calcula que desde 2018 puso 100.000 unidades de piezas falsas en el mercado español, y 400.000 en Europa.

Las dos máquinas que se hallaron en la nave industrial eran capaces de producir entre 900 y 1.000 monedas falsas al día y,  según han detallado este miércoles los responsables de la investigación de ambos cuerpos, habían tenido distintas ubicaciones en los últimos cinco años en Fuenlabrada (Madrid) y en Barcelona.

El responsable de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Madrid, Víctor de las Heras, ha subrayado que la organización primero producía la moneda falsa y posteriormente se dedicaba a la distribución, utilizando diversos canales: a través de la venta a ciudadanos chinos o en máquinas de salones de juego, donde cambiaban la moneda falsa por verdadera.

De las Heras ha asegurado que el acuñado de la moneda falsa era de altísima calidad y que la materia prima (el anillo y el núcleo o la parte dorada) provenía de diversos países, entre ellos Portugal, sin levantar ninguna sospecha, ya que se trata de dos piezas metálicas normales.

Los responsables policiales han apuntado que esta organización forma parte de una macroestructura delincuencial superior. Tres de los diez detenidos se encuentran en prisión provisional.

La investigación, iniciada en 2018, ha contado con "extremas dificultades y una larga duración" debido al carácter "hermético de la organización", que nunca fabricaba las monedas al tiempo que las distribuían para evitar que los relacionaran, tal como ha señalado el inspector de las Heras.

Para no llamar la atención, conectaban las máquinas de forma ilegal al suministro eléctrico, y estaban preparadas para hacer muy poco ruido durante su funcionamiento, fabricando hasta 900 monedas al día. Además, la trazabilidad era "prácticamente nula" y la organización se caracterizaba por una "alta movilidad" de los talleres de fabricación, detectados tanto en Barcelona como en Villacañas (Toledo).

ES NOTICIA