Ernest Urtasun (Sumar) argumenta su decisión en que la Tauromaquia es una forma -dice- de maltrato animal que la mayoría de los españoles no comparten.
El Ministerio de Cultura ha tomado la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal. La regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, "desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar".
Ernest Urtasun ha dicho que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia responde al sentir de la ciudadanía: "La gente cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen premios". El ministro ha asegurado este viernes en declaraciones al programa 'Al rojo vivo' que han tomado esta decisión en este momento porque se aproximaba la fecha para convocar a los distintos jurados de los premios nacionales. "Los premios nacionales están establecidos en una orden ministerial y han sufrido cambios a lo largo de la historia", ha asegurado. El Premio Nacional de Tauromaquia fue creado en 2013 y este será el primer año que no se entregue.
El ministro ha dicho que quiere rehuir de "toda polémica" y no ha querido valorar si otras administraciones optan por premiar "formas de tortura animal en 2024". Ante la pregunta de si prohibiría los toros, Urtasun ha rehusado responder y ha aducido que esa sería una competencia del Congreso y no de Cultura. La decisión de su departamento "es un paso" que se enmarca dentro de otras iniciativas más amplias, como la aprobación de la Ley de Bienestar animal en 2023, ha asegurado.
El PP ha anunciado que volverá a crear el Premio Nacional de Tauromaquia cuando llegue al Gobierno. "Cada vez que hay un gran avance en materia de bienestar el PP se opone, pero luego no lo revierte (...) esta decisión viene avalada por una mayoría de españoles", ha dicho.
Enrique Ponce, Juan José Padilla, Morante de la Puebla y El Juli son algunos de los diestros que han recibido de manos de los Reyes el Premio Nacional de Tauromaquia desde 2013, cuando se creó dentro de los Premios Nacionales de Cultura una categoría específica para el toreo. Pero también han sido distinguidos en estos años ganaderos como Victorino Martín y la Fundación del Toro de Lidia que preside su hijo.
PACMA APOYA LA SUPRESIÓN
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha considerado una buena noticia que el Ministerio de Cultura elimine el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que este galardón "se interpretaba como un elogio y un impulso al maltrato animal legalizado". Así lo ha asegurado la coordinadora provincial de Pacma en Sevilla, Clara Márquez, tras conocer que el Ministerio de Cultura no concederá en 2024 un galardón dotado con 30.000 euros.
Márquez ha dicho que en su partido están "totalmente a favor del fomento de la cultura, pero de una cultura que beneficie a todos, que aporte y enriquezca", y ha agregado que la tauromaquia "no debería ser públicamente fomentada ni con premios, ni con reconocimientos ni con subvenciones públicas, que deberían ser lo siguiente en suprimirse". Para la portavoz del partido animalista, las corridas de toros caerán "por su propio peso en los próximos años", aunque considera que "desde las administraciones deben poner los primeros peldaños para lograr esa quiebra vetando cualquier tipo de acceso al dinero público".