A partir de este 1 de noviembre comenzará a administrarse en España el fármaco Inclisirán, que reduce a la mitad los niveles del 'colesterol malo' durante 6 meses.
A partir de este 1 de noviembre comenzará a administrarse en España el fármaco Inclisirán, descrito por su fabricante (la farmacéutica Novartis) como un medicamento de ARN para reducir el colesterol, después de que el Ministerio de Sanidad haya aprobado su financiación en el Sistema Nacional de Salud.
Este tratamiento, conocido ya popularmente como la 'vacuna' contra el colesterol, reduce a la mitad los niveles de colesterol LDL (el coloquialmente llamado 'colesterol malo'). Hay que tener en cuenta que los niveles altos de esta sustancia en la sangre se asocian a un elevado riesgo cardiovascular, con lo que se espera que esta terapia ayude a reducir la incidencia de accidentes circulatorios graves en las personas elegibles para la misma.
En Días D Andalucía lo ha explicado José López Miranda, catedrático de Medicina Interna del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba quien ha aclarado que "no es una vacuna, es la primera terapia génica que se va a aplicar en pacientes con hipercolesterol, aunque se le llama vacuna porque su efecto es muy prolongado, dura seis meses". Y lo más destacable es la reducción tan importante en los niveles del 'colesterol malo' que es de "un 50%".
La Seguridad Social lo va a financiar "en pacientes que después de tratamientos convencionales no alcancen niveles óptimos y sean de alto riesgo cardiovascular o de hipercolesterolemia familiar".