comité federal
comité federal

División en el PSOE por la financiación de Cataluña

Sánchez defiende el acuerdo con ERC y abre la puerta a que todas las comunidades recauden y gestionen más impuestos.

Page exige en tono duro ver el documento y asegura que lo que se conoce es "más egoísta que socialista". Lambán asegura que el acuerdo con ERC "haría saltar por los aires el país”.

Espadas afirma que los socialistas de Andalucía quieren desempeñar un papel equilibrador en el debate.

Sánchez ha confirmado que el Congreso Federal será en Andalucía y que presentará a la reelección.

CANAL SUR MEDIA 7 septiembre 2024

El acuerdo entre socialistas y Esquerra Republicana para la financiación singular de Cataluña divide a los socialistas. Este sábado se ha reunido el Comité Federal con dos posiciones enfrentadas. Pedro Sánchez dice que el debate es sobre modelos y no sobre territorios. Y los dirigentes críticos, entre los que se encuentra García Page o Lambán califica el acuerdo como "cupón independentista" y exigen que se haga público el documento firmado. Sánchez ha confirmado que el Congreso Federal será en Andalucía y que presentará a la reelección. Lo ha hecho en un comité celebrado este sábado donde varios dirigentes han mostrado su oposición al acuerdo fiscal para Cataluña.

Sánchez ha abierto este sábado la puerta a que todas las comunidades autónomas que lo deseen recauden y gestionen más impuestos. Así ha querido calmar las aguas en un Comité Federal, sin mencionar en su discurso el acuerdo con ERC que recoge una financiación singular. Sánchez ha hablado de una nueva etapa autonómica. El dirigente socialista considera que esto es "coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico". Sánchez ha asegurado ante sus compañeros en el Comité Federal del PSOE que el "verdadero debate" sobre financiación autonómica "no es entre territorios, sino entre modelos", y ha cargado contra el PP por hacer "regalos fiscales a los más ricos" con el dinero del Estado.

El secretario general ha confirmado que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE en el próximo Congreso Federal del partido en noviembre en Sevilla y ha defendido que es "el tiempo del optimismo".

Entre los barones socialistas, una de las voces más críticas en este Comité Federal, la del presidente de Castilla La Mancha. Emiliano García Page, al inicio de este encuentro, ha asegurado que echa de menos la autocrítica y ha reclamado conocer el contenido del documento pactado con ERC para la financiación singular de Cataluña que califica de incomprensible e indefendible. El secretario general del PSOE de Castilla La Mancha ha subrayado que nadie ha enseñado todavía el contenido de lo firmado y ha mostrado su preocupación por el país y por los valores fundacionales de la izquierda. Page ha señalado que el pacto entre catalanes y socialistas es "más egoísta que socialista" y pide replantear las condiciones cerradas. Page ha criticado que no se puede llegar a acuerdos a cualquier precio ni poner patas arriba, dice, todos los consensos institucionales. Ha considerado que el partido en el que milita se fundó "para evitar y combatir privilegios", por lo que hoy es un día de "preocupación".

Muy crítico también el secretario general del PSOE de Aragón. Javier Lambán ha asegurado que el concierto catalán atenta contra la Constitucion y contra una España unida. Para el líder de los socialistas aragoneses el concierto catalán supone la quiebra de la soberanía fiscal y debilita, dice, la solidaridad y cohesión territorial. Lambán alerta que la financiación singular catalana haría “saltar por los aires” el país. La aplicación del modelo de financiación singular en Cataluña sería “la mecha a esa especie de bomba que haría saltar por los aires el país” desde el punto de vista de la solidaridad y la cohesión.

Lambán dice que sería “inédito en el mundo” que un país pudiera funcionar con normalidad cuando su Gobierno deja de disponer del control fiscal de un 28 por ciento del PIB, puesto que Cataluña pasaría “a asemejarse, como dos gotas de agua”, al concierto económico de País Vasco y Navarra y pasar a tener Hacienda propia. “Si a Madrid le diera por hacer eso, el resto de las comunidades autónomas tendríamos que coger pateras e irnos directamente a Mauritania”, ha avisado.

El presidente de la Generalitat de Cataluña y secretario general del PSC, Salvador Illa, ha refrendado su apoyo a las políticas de carácter económico, social y territorial llevadas a cabo por el PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los líderes territoriales socialistas de País Vasco, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia han dado su apoyo a la propuesta de financiación singular para Cataluña. Consideran que va a favorecer al resto de territorios y es positiva para España.

A este Comité Federal ha acudido el secretario general del PSOE andaluz. Juan Espadas ha asegurado que los socialistas de Andalucía quieren desempeñar un papel equilibrador en el debate sobre el modelo de financiación territorial para garantizar que la solución a esta financiación sea para todos. Espadas garantiza el cumplimiento del compromiso de Pedro Sánchez de que la solidaridad entre comunidades sea el elemento que acabe cerrando un gran acuerdo de Estado y pide a la derecha que esté a la altura. El también portavoz del PSOE en el Senado ha indicado que en el Congreso Federal, los socialistas esperan abordar cómo avanzar de un proceso de desarrollo autonómico a un proceso de España Federal.

ES NOTICIA